Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad 1911-1914

Autor o Editor: 
Diana María Perea Romo, autora
Época de interés: 
Contemporánea
Tipo: 
Libro
Índice y resumen de la obra: 

Cultura visual y fotografía durante la revolución en Sinaloa. Imágenes y significados de la guerra y la sociedad 1911-1914.Diana María Perea Romo, autora

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Autónoma de Sinaloa, 2020

ISBN: 9786075421148/9786077372837

 

Índice 

La imagen como espejo de la realidad: historia, conceptos y miradas historiográficas en torno a la fotografía 

La naturaleza pintada por sí misma: el nacimiento técnico de la fotografía 

Del aura al noema de la imagen: reflexiones sobre el carácter indiciario de la fotografía

Cuestionando la imagen 

La historia cultural de las imágenes y la cultura visual

 

La cultura visual moderna y los inicios de la fotografía en Sinaloa

La cultura visual moderna

Los primeros fotógrafos y la fotografía en Sinaloa

Alberto W. Lohn y el comercio de tarjetas postales en Culiacán

Mauricio Yáñez y Alejandro Zazueta: fotógrafos de la ciudad 

Los funerales del Gobernador Francisco Cañedo y la mirada del documental

El medio tono de la prensa

 

El ambiente visual de la Revolución Mexicana               

La Revolución Mexicana y la cultura visual

La mirada norteamericana: interacciones visuales México-Estados Unidos 

Las tarjetas postales: las imágenes como mediadoras de la experiencia humana

El Archivo Casasola 

Dos fotógrafos locales: los revolucionarios en el estudio de Romualdo García en Guanajuato y Sara Castrejón en Teloloapan, Guerrero

Entre cortinajes y fusiles: el retrato revolucionario en Sinaloa

Los revolucionarios frente a la lente

El estudio como espacio de representación

Modalidades del retrato revolucionario

Mujeres de la luz y plata: representaciones femeninas en la fotografía de la Revolución en Sinaloa  

Valentina Ramírez

La Juana de Arco Mexicana: la construcción de la imagen de la Coronela Ramona Viuda de Flores 

 

Imaginarios y especificaciones sobre la guerra  

Los revolucionarios en la prensa

El maderismo y las escenas documentales

La amenaza zapatista: una secuencia en imágenes  

Paisajes constitucionalistas: la presencia de Jesús H. Abitia en Sinaloa

Escenificaciones de la guerra: la mirada al constitucionalismo

La cotidianeidad en tiempos revolucionarios 

Mirar a los muertos: imágenes de violencia durante la Revolución Mexicana

El archivo visual de la Revolución Mexicana

 

La sociedad sinaloense frente a la Revolución Mexicana

Fotografía y vida durante la guerra

Desamparo y muerte en la vida familiar: una mirada desde la prensa

La fotografía de aficionado y el álbum de la familia Molina de la Vega

Imágenes del exilio: la familia Molina de la Vega

Festejos y ritualidad en tiempos revolucionarios: imágenes de la familia Espinosa de los Monteros Praslow

Resumen

El presente libro tiene como punto de partida los inicios de una cultura visual moderna, situada en la primera mitad del siglo XIX y la llegada de la fotografía a Sinaloa. Y es el estallido de la Revolución mexicana el momento propicio para que nuevos actores sociales se apropien del espacio simbólico del estudio, afirmando sui identidad a partir de elementos simbólicos como el fusil, la espada, el caballo. El retrato revolucionario comprende también a las mujeres combatientes, que partir de su autorepresentación como contendientes, en ocasiones masculinizadas conquistan un lugar simbólico fundamental. 

            Al abordar las imágenes de la revolución mexicana la presente obra nos sitúa  en un juego de escalas entre la producción de imágenes en la lente de los fotógrafos locales como Alejandro Zazueta, Alberto Lohn, Mauricio Yáñez y Guillén, quienes retrataron la revolución en Sinaloa, entre 1911 y 1914, con aquellas que presentan ciertas similitudes regionales, como las de Romualdo García en Guanajuato y Sara Castrejón en Guerrero, y Jesús Hermenegildo Abitia, y su cobertura a la campaña constitucionalista.