Autor o Editor:
Época de interés:
Revolución e Independencia
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Por el Rey y por la Independencia Mexicana. José Gabriel Armijo y Vicente Guerrero (1814 – 1821), Eduardo Miranda Arrieta y José Magaña Morales, autores

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas, 2019

ISBN: 978-607-542-106-3

Índice:

I.              En el gobierno de Calleja

Los primeros encuentros de un militar insurgente y un militar realista

Las acciones de Armijo

Las acciones de Guerrero

II.            En la administración de Apodaca

Armijo, nuevas estrategias y desafíos

Guerrero, posicionamientos y nuevos retos

Otros eventos de guerra entre Armijo y Guerrero

III.          Acciones y diálogos políticos en la esfera constitucional

El regreso de la Constitución

Maniobras políticas de Guerrero y reacción de Armijo

La insurgencia obstinada y la renuncia de Armijo

IV.          El fin de la guerra

El nombramiento de Iturbide

El Ejército Trigarante y la movilización de Armijo

El Ejército Trigarante y la movilización de Guerrero

Epílogo

Resumen:

Poner frente a frente a José Gabriel Armijo y a Vicente Guerrero es el principal propósito en este libro. La obra aborda parte importante de sus militares defendiendo dos diferentes causas: por el Rey y por la Independencia Mexicana. Sus actuaciones permiten conocer dos formas de ver el mundo político y militar en el marco de la guerra: la certidumbre de que los sistemas monárquicos y la dependencia a una patria grande (España) mantenían el bienestar y la seguridad de los habitantes, y la convicción de que modificar ese sistema y liberarse de la sujeción impuesta por un dominio lejano permitiría la felicidad de la población tan desigualmente tratada durante años de la colonización. Los capítulos de este trabajo nos introducen en distintos escenarios de la guerra en donde operaron ambos personajes, la fidelidad que guardaron a sus creencias políticas, el apego a sus instituciones de gobierno, el modo en que actuaron para hacer participar a la gente de los pueblos, y el empeño por alcanzar sus aspiraciones de lucha.