Covid y prospección de los saberes científicos

Convocante: 
Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Mar, 2020-09-01
Texto de la convocatoria: 

COVID-19 Y PROSPECCIÓN

DE LOS SABERES CIENTÍFICOS

Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH convoca a los interesados de cualquier disciplina social y humanística a participar en un número extraordinario para reflexionar sobre las implicaciones de la pandemia COVID-19. Como bien es sabido, este inusitado fenómeno ha creado un inesperado escenario que va de lo mundial a lo doméstico y ha incrementado trastornos internacionales en la economía, salud, movilidad, pobreza, comunidades indígenas, nichos ecológicos, tiempos y formas de ocio, incertidumbres colectivas y repercusiones en la salud mental, entre otros factores.

En ese orden de ideas, creemos que esta crisis mundial ha afectado el sistema de convenciones con que se había ordenado la construcción del conocimiento. Esto no sólo refiere a las nuevas jornadas laborales on line, o a la mayor presencia del home office y el flex time, sino también a los contenidos y referentes mismos que han aquejado al mundo académico y supuesto un cambio de referentes para la investigación científica.

Por ello resulta relevante explorar las posibilidades y futuras vías para las ciencias. Desde la antropología hasta la lingüística, pasando por la arqueología, la historia y las ciencias denominadas “duras”, se hallan en una confluencia que obliga a indagar sobre lo no dicho, lo ocultado o lo ignorado. Las promesas del conocimiento científico objetivista han sido puestas en duda. Los avances médicos fueron vencidos ante la expansión del contagio y las cuantiosas e inevitables muertes.

Los aparatos de Estado, solidificados durante las primeras décadas del siglo xx y luego denigrados, revivieron durante la pandemia mundial del COVID-19, tanto como sus instancias de salud pública.

Ante la imposibilidad de alcanzar respuestas finales respecto a la actual crisis, y sin perder de vista la experiencia acumulada, invitamos a los investigadores y público interesado a presentar ensayos que desde sus propios campos científicos proyecten el estado de la cuestión o sus saberes a futuro. Balances de su quehacer ante una crisis que parece obligar a replantear los principios; que incita tanto al análisis de pandemias y calamidades registradas en el pasado, como a las utopías y a la manifestación de un presentismo que pone en jaque las periodizaciones temporales.

Por lo antes expuesto, convocamos a los especialistas y público interesado a abordar las derivaciones del COVID-19, considerando los siguientes ejes temáticos:

▶ Estados nacionales y decadencias institucionales
▶ Salud, higiene, sistemas sanitarios y crisis
▶ Autoritarismo y control social
▶ Comunidades, nichos ecológicos y desigualdad social ▶ Antropología del trabajo (del home office flex time▶ Educación en línea y escuela virtual

▶ Confinamiento, cotidianeidad y nuevo uso del tiempo
▶ Fenómenos naturales, alteraciones ambientales, cambio climático,

reivindicaciones y políticas ambientalistas
▶ Ciencias sociales y relecturas del pasado
▶ Después del COVID-19, ¿una nueva periodización del tiempo?,

¿fin de la modernidad y del neoliberalismo?

Los interesados podrán enviar sus artículos (no mayores de 20 cuartillas, con interlineado sencillo y fuente de 12 puntos) a las siguientes direcciones electrónicas:

revistainterdisciplinariainah@gmail.com revistaantropologia@inah.gob.mx

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, y la fecha de cierre es el 1 de septiembre de 2020.

Los artículos recibidos serán dictaminados para su publicación
y deberán observar las normas editoriales de la revista, que se pueden consultar en: 
bit.ly/3grLk8k