Autor o Editor:
Época de interés:
Contemporánea
Tipo:
Índice y resumen de la obra:
Graciela Flores Flores, La Ciudad Judicial: Una aproximación a los lugares de y para la Justicia Criminal en la Ciudad de México (1824-1846), México: Tirant Lo Blanch / Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 2020. ISBN: 9788413364162

Esta obra trata de las instituciones encargadas de la justicia criminal en la Ciudad de México entre 1824 y 1846, en sus tres niveles: en primer lugar, aquel dedicado a arreglar las “disensiones domésticas”, que comprendió los juicios verbales, las conciliaciones y los ciudadanos que fungían como jueces sin formación en Derecho; en segundo, la justicia “extraordinaria” o sumaria, abocada a los delitos menudos que se cometían en la capital y eran sentenciados en pocos días por jueces de turno; y por último, la justicia que se apropió del nombre de “ordinaria” y que comprendió tres instancias y un proceso mucho más elaborado, requiriendo abogados de formación para su despacho. En cada caso se analizan las bases jurídicas de tales instituciones, su funcionamiento, las prácticas judiciales y, en la medida de lo posible, su ubicación cartográfica. A través de diversos planos, la obra también reconstruye la conformación territorial de esta “ciudad judicial”, buscando ubicar con precisión los espacios de la impartición de justicia y aquellos en los que se ejecutaban las penas (cárceles, hospitales, jardines públicos, recogimientos, plazas y plazuelas).

Graciela Flores Flores es Doctora en Historia por la UNAM. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia del Derecho, las instituciones judiciales y el castigo en México. Actualmente es profesora- investigadora en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

El libro se puede adquirir aquí: