Autor o Editor:
Época de interés:
Contemporánea
Tipo:
Índice y resumen de la obra:

Cultura y vida cotidiana en Guanajuato. Ciudades en el amanecer del siglo XX (1900-1910) ofrece un interesante panorama sobre dos dimensiones divergentes que caracterizaron a la sociedad guanajuatense durante la fase final del porfiriato. Por una parte, la obra lanza una aguda y divertida mirada a las diversas manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en algunas ciudades de la entidad, es decir a las artes gráficas, el teatro, la música, la literatura y el cine. Y en contraste, destaca y examina distintos aspectos que ocupaban o preocupaban a las colectividades citadinas, tales como las compras, las enfermedades, los delitos, los vicios, la tecnología, el deporte, la pobreza o las diversiones. Todos estos elementos, obtenidos en forma minuciosa de la prensa de la época, permiten al autor integrar una visión de conjunto sobre la sociedad guanajuatense del tardoporfiriato, en la cual se articulan las opiniones, las críticas, los testimonios, las descripciones y las propuestas de autores nacionales y extranjeros. Una visión sorprendente sobre el Estado de Guanajuato y su gente en el amanecer del siglo XX.

Torres Aguilar, Morelos, Cultura y vida cotidiana en Guanajuato. Ciudades en el amanecer del siglo XX (1900-1910), Morelia, Universidad de Guanajuato / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Instituto de Investigaciones Históricas, 2019.

El libro de puede adquirir en las librerías de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para mayor información, escribir a morelostorres@gmail.com