III JORNADAS DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS “Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente

Seminario
Buenos Aires, Argentina
2020-10-22 - 2020-10-23

III Jornadas de Estudios Penitenciarios

“Horizontes historiográficos, teoría y praxis. Convergencias entre pasado y presente”

Quilmes, 22 y 23 de octubre de 2020

Primera Circular

La Revista de Historia de las Prisiones, el Instituto de Investigaciones Históricas Leoni Pinto (INIHLEP-UNT) y la Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes abren la convocatoria para el envío de propuestas de trabajos para las III Jornadas de Estudios Penitenciarios, que se llevarán a cabo en la ciudad de Quilmes los días 22 y 23 de octubre de 2020. Como sucedió en los dos encuentros anteriores (Buenos Aires 2015, Tucumán 2017), se busca construir un espacio académico para la reflexión y el debate interdisciplinario y colectiva acerca de los aspectos teóricos y prácticos que caracterizan a las instituciones punitivas, tanto en perspectiva histórica como en el presente, tanto en la Argentina como en Iberoamérica. Las Jornadas contarán con dos líneas de trabajo:

1. Historia de las instituciones de reclusión. Saberes, administración, teorías y materialidad en la construcción de las instituciones de encierro a través del tiempo.
  2. Las prisiones en tiempo presente. Abordajes interdisciplinarios a la cuestión penitenciaria. Antropología, derecho, educación, arquitectura, género, trabajo y otros estudios del presente de las cárceles argentinas e iberoamericanas.

Envío de Resúmenes (hasta el 31 de Marzo de 2020 a revistadeprisiones@gmail.com)

Los resúmenes deberán presentar de manera sintética (entre 200 y 250 palabras) el tema del trabajo, objetivos principales y metodología empleada. Deben ser enviados en formato Word, fuente Arial 12, interlineado 1,5. En el mismo archivo se deberá incluir un breve CV (no más de 200 palabras) donde se indique la pertenencia institucional del autor, autora o autores, grado académico y principales trabajos publicados. La aceptación de los trabajos será comunicada el 15 de abril de 2020.

Las pautas para el envío de trabajos completos (hasta el 31 de Julio de 2020) será comunicada en la segunda circular, luego de la aceptación de los resúmenes.

Para más información escribir a: revistadeprisiones@gmail.com

Comité académico

Carlos Aguirre (Universidad de Oregón, EE.UU.)

Osvaldo Barreneche (Universidad Nacional de La Plata-CONICET)

Lila Caimari (Universidad de San Andrés-CONICET)

José Daniel Cesano (ANDyCS– INHIDE)

Daniel Fessler (Universidad de la República, Uruguay)