Alteridad y enfermedad. Una etnografía de la experiencia onírica en San Pedro Jícoras, Durango

Autor o Editor:
Víctor Manuel Márquez Padreñan
Época de interés:
Contemporánea
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-544-063-7
Índice y resumen de la obra:

La alteridad y la cultura constituyen el punto de partida de la antropología social. Alteridad y enfermedad: una etnografía de la experiencia onírica en San Pedro Jícoras, Durango, ofrece un escrutinio de la noción del Otro a la luz de una investigación del proceso de salud y enfermedad en una comunidad del extremo sur de Durango, habitada por hablantes de tepehuán del sur, mexicanero y cora. Compuesto por distintas viñetas etnográficas atravesadas por la experiencia onírica, este trabajo trata de dar cuenta de la relación entre el Otro cultural y la enfermedad en un escenario en el que abundan narrativas sobre misioneros, militares, funcionarios del gobierno, extranjeros, antropólogos, otros indígenas y hasta narcotraficantes.

A partir de una lectura filosófica de la alteridad, este libro no sólo pone en el centro de la discusión la pregunta antropológica de "¿quién es el Otro?", sino que afina su formulación a "¿quién es el Otro del Otro?" y analiza los procesos de construcción de la alteridad de la propia antropología.

Lo pueden adquirir en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com