Minería y escuelas. Familias, maestros, sindicatos y empresas en Cerro de San Pedro y Morales, (San Luis Potosí, 1934-1963).

Autor o Editor: 
René Medina Esquivel
Época de interés: 
Revolución e Independencia
Tipo: 
Libro
Editorial: 
El Colegio de San Luis y Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
ISBN/ISSN: 
978-607-8500-64-2
Índice y resumen de la obra: 

Minería y escuelas. Familias, maestros, sindicatos y empresas en Cerro de San Pedro y Morales, (San Luis Potosí, 1934-1963).

René Medina Esquivel

El Colegio de San Luis, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación

 

Índice y resumen de la obra:

Este libro es una contribución a los estudios de historia de la educación en México ya que aporta nuevos elementos al esfuerzo colectivo para comprender los procesos de federalización de la enseñanza como componente esencial en la construcción del Estado nacional posrevolucionario. Mientras que diversas investigaciones han documentado un largo periodo de resistencias sociales a la escolarización y han encontrado en el cardenismo (1934-1940) una suerte de barrera temporal que poco se ha traspasado, este trabajo analiza el ciclo de apropiación sociocultural de las escuelas posterior a las resistencias primigenias desde una parcela temática que los historiadores de la educación sólo habían abordado de manera tangencial: las escuelas Artículo 123, y desde una temporalidad que traspasa ampliamente el cardenismo. Este libro ofrece una mirada a la transformación social en torno de la industrialización de la minería en dos localidades potosinas; desde estos espacios sociales, analiza la capacidad de las familias y las comunidades para apropiarse de manera creativa y negociada de la escolarización como una estrategia de movilidad social y como fuente de prestigio. El caso de las escuelas Artículo 123 de Morales y Cerro de San Pedro ofrece la oportunidad de conocer cómo se sedimentaron algunas políticas educativas posrevolucionarias, se institucionalizaron las escuelas y se generalizó la demanda por la escuela primaria hacia mediados del siglo XX. En los casos estudiados las escuelas pasaron de ser un recurso formativo

requerido sólo por reducidos grupos locales, hasta convertirse en la estrategia habitual de las familias para dotar a su progenie de capitales culturales y simbólicos que les posibilitaban una mejor situación económica y social en el futuro.

 

Lo pueden adquirir en la página de la librería del Colsan: https://libreria.colsan.edu.mx/ProductDetails.aspx?productID=555

 

Librería de El Colegio de San Luis

(444)811 01 01 ext. 3045

Página Web: https://libreria.colsan.edu.mx/