Nierika. Revista de Estudios de Arte, número 17

Lun, 2019-05-13
Teléfono:
52 (55) 559504000 ext: 4819

Ya se cuentan 85 años de la apertura de la primera cátedra de Historia del Arte en el ámbito universitario mexicano. El ámbito hispanoamericano ha conocido, en estas ocho décadas y media, un gran impulso y diversas oleadas de interés respecto al patrimonio cultural que produjo la dominación española en territorio americano. La historia de los virreinatos se ha escrito y reescrito con avidez por investigadoras e investigadores a lo largo de la geografía latinoamericana, y en el ámbito español. Otros circuitos académicos también se han interesado en las herencias virreinales, como las universidades norteamericanas y europeas.

El número 17 de Nierika. Revista de Estudios de Arte, buscará hacer un balance del estado de los estudios virreinales en el espacio iberoamericano. ¿Cuál es el estado de las discusiones respecto al patrimonio artístico y cultural de este período? ¿Cuál ha sido el aporte historiográfico en los últimos 85 años? ¿Qué sentido se reconoce actualmente para el término “barroco” dentro de la evolución de los estudios virreinales? ¿Cuáles son las nuevas fronteras, los horizontes planteados para la investigación de las expresiones artísticas virreinales? ¿Qué estado guarda, actualmente, el patrimonio cultural heredado del pasado virreinal en Iberoamérica? Estas y otras preguntas se ponen a la consideración de investigadoras, investigadores, estudiosas, y alumnos interesados en el período.

Además de artículos de fondo sobre estas temáticas, serán bienvenidas reseñas de exposiciones o libros, entrevistas y documentos relacionados que complementen la presente convocatoria.

Los textos se recibirán en letra Times New Roman, punto 12, 1.5 de interlineado, entre 10 y 20 cuartillas, con bibliografía, bajo el estilo Chicago. Serán dictaminados a doble par ciego, y la recepción tendrá como límite el día 13 de mayo de 2019. Los envíos se harán a la cuenta de correo revista.arte@ibero.mx