Actividades de difusión:
<p><strong>Líneas de Investigación Propuestas:</strong></p>
<p>– La juventud como categoría de análisis social</p>
<p>– Los/as jóvenes y la educación</p>
<p>– Los/as jóvenes y los regímenes laborales</p>
<p>– Los/as jóvenes, la ciudadanía y los modernos Estados-nación</p>
<p>– Jóvenes, género y sexualidad</p>
<p><strong>Bases y requisitos de admisión</strong></p>
<p>Las sesiones serán mensuales, último jueves de cada mes, con la finalidad de discutir los avances de investigación previamente agendados y remitidos al seminario.</p>
<p><strong>Dinámica grupal</strong></p>
<p>Se determinará a partir de los avances en la investigación de sus integrantes y de los compromisos del seminario como la organización de coloquios y conferencias. En el primer caso, en la primera sesión del seminario se recibirán las propuestas de investigación de las/os integrantes y preferentemente, se constituirán duplas (relator y correlator) a partir de la compatibilidad de temáticas y la experiencia de las/os investigadoras/es. Las participaciones se calendarizarán en dicha sesión.</p>
<p>Las reuniones del seminario se realizaran el último jueves de cada mes programado y para su funcionamiento se solicitará la participación del expositor (relator) y su correlator. El expositor deberá exponer de forma breve su trabajo, adelanto de investigación o proyecto, así como los problemas a los que se ha enfrentado en su elaboración (15 minutos como máximo). El correlator, además de ser el responsable de ofrecer una réplica al trabajo del expositor (10-15 minutos), deberá ser el responsable de proponer una lectura que pueda contribuir al mejoramiento del texto. Los demás integrantes del seminario deberán realizar la lectura de la investigación propuesta así como el ensayo sugerido por el correlator para incentivar el debate durante la sesión.</p>
<p>En caso de que el expositor programado no haya concluido oportunamente su ensayo, podrá organizar la discusión de un tema en específico o algún problema metodológico. En tal caso el correlator se verá exento de la preparación de su réplica y recaerá en el expositor la selección del texto complementario que deberá ser leído por las/os integrantes del seminario.</p>
<p>En el segundo caso, las organizadoras propondrán la lectura de un texto. Su elección dependerá de los intereses grupales. La introducción a las lecturas recaerá en las organizadoras o en su defecto, del integrante que realice la propuesta o cuya especialidad coincida con la temática del texto.</p>
<p> </p>
<p><strong>Afiliación</strong></p>
<p>El seminario interinstitucional aceptará investigadores con grado de doctor o maestría adscritos a alguna institución de educación superior, así como a estudiantes de maestría o doctorado de cualquier institución nacional e internacional. Los estudiantes de licenciatura que deseen integrarse deberán enviar a los coordinadores del seminario un correo electrónico con su currículum vitae y un trabajo de investigación, publicado o inédito, que consideren como una producción sobresaliente.</p>
<p>Para poder asistir al seminario, en todos los casos, se necesitará <strong>inscripción previa</strong> y <strong>visto bueno</strong> de las organizadoras. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a <a href="mailto:sihjuventudes@gmail.com">sihjuventudes@gmail.com</a> solicitando su incorporación. El mensaje deberá ir acompañado con una breve reseña sobre su formación, su afiliación, trabajos académicos y tema a trabajar en el seminario.</p>
<p>Todos los miembros aceptados deberán firmar una carta de confidencialidad en la que se comprometerán a no externar a personas ajenas al seminario los trabajos de investigación que en él se generan, sin previa autorización del autor. Ni mucho menos se permitirá la copia, reproducción o distribución de investigaciones en marcha.</p>
<p>Por último, se tiene contemplada la entrega de una constancia con validez curricular a aquellos investigadores que cumplan con el 80 por ciento de asistencia a las sesiones del seminario durante el año escolar en curso.</p>