Nuevo libro: "Conflict, Domination and Violence. Episodes in Mexican Social History", de Carlos Illades

Autor o Editor:
Carlos Illades
Época de interés:
Área de interés:
Historia Social
Tipo:
Editorial:
Berghahn Books
ISBN/ISSN:
978-1-78533-530-3
Índice y resumen de la obra:

Novedad editorial

Carlos Illades, Conflict, Domination and Violence. Episodes in Mexican Social History, translated by Philip Daniels (New York/Oxford, Berghahn Books, 2017), 204pp., 14 ils. ISBN  978-1-78533-530-3.

Conflicto, dominación y violencia son el registro del pulso habitual de una sociedad diversa, injusta, desigual y clasista. Este volumen trata los orígenes del movimiento obrero y las rebeliones agrarias del siglo xix, la xenofobia durante la Revolución mexicana, los ciclos de la violencia social en el Sur profundo durante el siglo pasado, el neoanarquismo urbano del actual y la movilización social por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Compendia una historia de organización, resistencia y acción colectiva para revertir esta condición, aminorar sus consecuencias negativas o cobrar revancha de las clases propietarias. Artesanos, comunidades rurales, ejércitos revolucionarios y jóvenes universitarios o marginales son los actores estelares de esta trama social compartida con caciques, patrones, funcionarios públicos, comerciantes y policías. Las fuentes empleadas son diversas, ya que incluyen documentos de archivos judiciales y diplomáticos, periódicos mexicanos y extranjeros, reportes desclasificados del Departamento de Estado, páginas webb de distintas entidades, además de folletos, textos programáticos y prensa de organizaciones radicales.

Spanish Terms Used in This Book
List of Organizations