Umbrales de Michoacán. Regiones fronterizas y límites territoriales

Autor o Editor:
El Colegio de Michoacán, A. C.
Área de interés:
Historia Regional
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN:
978-607-9470-64-7
Índice y resumen de la obra:

Octavio Augusto Montes Vega y Carlos Herrejón Peredo (editores); Umbrales de Michoacán. Regiones fronterizas y límites territoriales; El Colegio de Michoacán, A. C.; 2016; 336 páginas.

Nada más poroso e indefinido que un umbral, nada más lleno de incertidumbre que una frontera o un límite que pareciera no dividir nada pero, al final de cuentas, determina imaginarios, proyectos e ideas contruidas desde un Estado nacional de corte centralista que en muchas ocasiones se ve designado a unir fragmentos aparentemente irreconciliables en una nación. En este trabajo se presenta una serie de ensayos que muestran al estado de Michoacán con matices y facetas muy diferentes de lo concebido o imaginado como el "Michoacán purépecha, moreliano o central". Se trata de un Michoacán caracterizado por orillas, fronteras o umbrales difuminados con los límites políticos de otros estados y conformados en regiones susceptibles de análisis para el antropólogo, geógrafo, historiador o arqueólogo interesado en la cultura y en las historias regionales de un estado tan multifacético como interesante.

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com