El proyecto de José de Gálvez de 1774 en las Ordenanzas de Intendentes de Río de la Plata y Nueva España

Autor o Editor:
Diego-Fernández Sotelo, Rafael
Época de interés:
Colonial
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN:
978-607-9470-65-4
Índice y resumen de la obra:

Rafael Diego-Fernández Sotelo; El proyecto de José de Gálvez de 1774 en las Ordenanzas de Intendentes d Río de la Plata y Nueva España; El Colegio de Michoacán, A. C.; 2016; 441 pág.

En plena década de las conmemoraciones bicentenarias en torno de los procesos de independencia de las naciones iberoamericanas y de los inicios de la etapa constitucionalista, es relevante considerar la etapa de las reformas borbónicas, ya que sin este precedente se suele distorcionar y extrapolar lo acontecido. El núcleo de las reformas borbónicas lo constituyó la introducción del régimen de intendencias y subdelegaciones en las posesiones ultramarinas de la monarquía hispana, una vez establecido de manera exitosa en la propia España. El instrumento empleado para ello fueron las Ordenanzas de Intendentes de Río de la Plata (1782) y Nueva España (1786), cuerpos normativos que integraron el selecto conjunto de leyes fundamentales del antiguo régimen, junto con la Recopilación de Leyes de las Indias de 1680 y la Constitución gaditana de 1812. La presente obra no sólo da a conocer por primera vez el proyecto de Gálvez de 1774, sino que lo acompaña de un estudio completo y minucioso de tan fundamenal y accidentada historia.

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com