Relación de Michoacán (4a. reimpresión)

Autor o Editor:
Jerónimo de Alcalá
Época de interés:
Prehispánica
Área de interés:
Didáctica y Divulgación
Tipo:
Editorial:
El Colegio de Michoacán, A. C.
ISBN/ISSN:
978-970-679-255-6
Índice y resumen de la obra:

Jerónimo de Alcalá,  Jean-Marie G. Le Clézio (estudio introductorio); Relación de Michoacán; El Colegio de Michoacán, A. C.; 2016; 314 páginas.

La relativa oscuridad en que se ha mantenido la Relación de Michoacán a partir de su redacción en 1540 es sorprendente si uno considera la difusión y la reputación mundial de otros textos fundamentales de la América indígena tales como el Popol Vuh de los mayas quichés de Guatemala, los Libros del Chilam Balam de los mayas de Yucatán, el Códice Florentino de los nahuas de México-Tenochtitlan, o la Crónica del inca Huamán Poma de Ayala.

Emanación de los p'urhépechas, la Relación de Michoacán pertenece, por su composición, su estilo y cualidades literarias a las obras de arte universales, como el Poema de Gilgamesh de Mesopotamia, el Kojiki de Japón o los textos que formaron la Biblia. Libro a la vez muy antiguo y vivo, es el símbolo de los p'urhépecha de hoy, el monumento más precioso dejado por sus antepasados.

Lo puedes encontrar en la página de la librería del COLMICH: www.libreriacolmich.com