Itinerario de la Autonomía en la Universidad Michoacana

Autor o Editor: 
Miguel Ángel Gutiérrez López
Época de interés: 
Contemporánea
Área de interés: 
Historia de las Instituciones
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
ISBN/ISSN: 
978-607-8116-70-6
Índice y resumen de la obra: 

Índice

Introducción

Capítulo 1: La Universidad Autónoma de Michoacán        

Capítulo 2: La restricción de la autonomía universitaria, 1920-1921     

Capítulo 3: La crisis de 1933 y la nueva autonomía universitaria          

Capítulo 4: La universidad socialista y el replanteamiento de la autonomía universitaria          

Capítulo 5: La Ley Orgánica de 1961 y la permanencia de un modelo universitario  

Capítulo 6: Un nuevo modelo de Universidad, 1963-1966 

Capítulo 7: 1986: autonomía y conflicto        

Capítulo 8: Itinerario de la autonomía universitaria en Michoacán     

 

Resumen

El libro está estructurado en diez apartados que corresponden a una introducción, ocho capítulos y una relación de fuentes consultadas. La parte principal del trabajo tiene como hilo conductor las diferentes leyes orgánicas de la Universidad Michoacana en el periodo de estudio (1919, 1921, 1933, 1939, 1961, 1963, 1966 y 1986). La primera de estas secciones corresponde al establecimiento de la institución en 1917, la promulgación de la primera legislación universitaria en agosto de 1919 y por lo tanto a la autonomía original.

El segundo capítulo se concentra en las relaciones entre la Universidad Michoacana y el gobierno estatal de Francisco J. Múgica, en el inicio de los años veinte. En este periodo se promulgó, en 1921, una Ley Orgánica que permitió al Poder Ejecutivo estatal la designación y remoción de las principales autoridades universitarias. Esta etapa es considerada de restricciones a la autonomía. El siguiente capítulo se refiere a la Ley Orgánica de 1933 y al conflicto universitario que siguió a su promulgación. En ese momento podemos ver los efectos en Michoacán de la autonomía concedida a la Universidad Nacional en 1929.

El cuarto capítulo tiene como tema principal un proceso de reforma que buscó imprimir un carácter “socialista” a la Universidad Michoacana. Este proceso derivó en la aprobación, en marzo de 1939, de una legislación con la que sus creadores buscaron orientar las actividades universitarias de acuerdo con los postulados del socialismo científico. A partir de ese momento se suprimió el término autonomía de la legislación universitaria. En la quinta parte se ofrece un breve recuento de las dos décadas de vigencia de la Ley Orgánica “socialista” y su reforma en 1957. Esta sección culmina con la ley de 1961, que por su contenido puede considerarse una versión de su antecesora.

El siguiente capítulo, el sexto, muestra un momento de cambio en el modelo de organización y estructura de la Universidad Michoacana. El conflicto universitario de 1963 y la Ley Orgánica de marzo de ese año tuvieron como una de sus consecuencias un nuevo mecanismo de designación de las autoridades universitarias. Esta sección del libro culmina con el recuento de los acontecimientos de 1966: otro conflicto, la intervención de las autoridades estatales y federales en la Universidad, la toma del Colegio de San Nicolás por parte del ejército y una reforma de la ley orgánica. A partir de 1963 apareció un nuevo discurso sobre la autonomía, el cual fue utilizado desde el poder para justificar la injerencia gubernamental en la Universidad.

En el séptimo capítulo se aborda la promulgación de la Ley Orgánica de 1986 y su reforma, ese mismo año, en medio de una serie de enfrentamientos entre los grupos de poder que se disputaban el control de la Universidad. En el último tramo se hace un recuento general sobre el derrotero de la autonomía universitaria desde 1917 hasta la promulgación de la Ley Orgánica vigente en la actualidad, la de 1986. También se agregan algunas reflexiones sobre el valor de la autonomía como elemento regulador de las relaciones de poder en la Universidad y su entorno político. Como cierre se presenta la relación completa de las fuentes consultadas.