Ciclo de conferencias La historia en tiempos de cólera Investigación, imaginación y escritura

FCPS-UNAM
2016-10-03

Ciclo de conferencias

La historia en tiempos de cólera

Investigación, imaginación y escritura

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, auditorio Pablo González Casanova

del 3 al 27 octubre de 2016, 13 horas

Lo que piensan y miran los historiadores, como el resto de los científicos sociales, depende de los fenómenos que estudian tanto como de las preocupaciones del tiempo en el que escriben. Si “la historia es hija de su tiempo” —como afirmaba Lucien Febvre—, debería seguirse de ello que la disciplina de la historia no puede comprenderse sin una mirada sociológica o antropológica que identifique y vuelva evidentes las conexiones entre el pasado estudiado y el presente desde donde se escribe. A menudo, sin embargo, los historiadores practicamos esta forma de introspección disciplinaria de manera discreta, casi secreta, como si nos avergonzara reconocer que nuestro trabajo también es hijo de nuestro tiempo.

A propósito de la aparición de ocho nuevos libros de historia, este ciclo de conferencias busca compartir con la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales —y con todos aquellos interesados en el pasado y el presente de nuestro país— una serie de reflexiones sobre la escritura de la historia en, y acerca de, momentos de cambio social como el que vivimos. Cada conferencia, dictada por el autor o la autora del libro en cuestión, explorará las condiciones disciplinarias e históricas que llevaron a la concepción del libro, y al mismo tiempo ofrecerá una visión de conjunto del fenómeno materia de su trabajo. El propósito de esta doble reflexión —sobre la historia y sobre la escritura de la historia— es mostrar de manera concreta la imbricación del presente y el pasado en la concepción y la escritura de la historia. Se trata, efectivamente, de un ejercicio de reflexividad.

Programa

Lunes, 3 de octubre: Alfredo López Austin a propósito de Los mitos y sus tiempos (México: Ediciones Era, 2015) —una conversación con Luis Fernando Granados.

Jueves, 6 de octubre: John Tutino a propósito de Un nuevo mundo: Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española (México: Fondo de Cultura Económica, 2016).

Lunes, 10 de octubre: Rhina Roux y Adolfo Gilly a propósito de El tiempo del despojo: Siete ensayos sobre un cambio de época (México: Itaca, 2015).

Jueves, 13 de octubre: Luis Fernando Granados a propósito de En el espejo haitiano: Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (México: Ediciones Era, 2016) —una conversación con Adolfo Gilly.

Lunes, 17 de octubre: Romana Falcón a propósito de El jefe político: Un dominio negociado en el mundo rural del estado de México, 1856-1911 (México: El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, ciesas, 2015).

Viernes, 21 de octubre: Claudio Lomnitz a propósito de El regreso del camarada Ricardo Flores Magón (México: Ediciones Era, 2016).

Martes, 25 de octubre: Felipe Ávila y Pedro Salmerón a propósito de Historia breve de la revolución mexicana (México: inherm-Siglo Veintiuno, 2015) —una conversación con Édgar Urbina Sebastián.

Jueves, 27 octubre: Antonio García de León a propósito de Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a sotavento, 1519-1821 (México-Xalapa: Fondo de Cultura Económica-Gobierno del Estado de Veracruz-Universidad Veracruzana, 2011).