Seminario Internacional: Desastres, amenazas naturales y biológicas, construcción social de riesgos y resilencia en perspectiva histórica. Casos iberoamericanos

Coordinación Nacional de Antropología / INAH
2016-06-30 - 2016-07-01
SEMINARIO INTERNACIONAL DESASTRES, AMENAZAS NATURALES Y BIOLÓGICAS, CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE RIESGOS Y RESILIENCIA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA. CASOS IBEROAMERICANOS
30 de junio y 1 de julio de 2016, México, D.F.

Proyecto Conacyt-Ciencia Básica 222118
Centro de Estudios Históricos / El Colegio de Michoacán, A. C.
Cuerpo Académico “Historia, Literatura y Cultura de Oaxaca, siglos XIX-XX” /Instituto de Investigaciones en Humanidades / UABJO
Coordinación Nacional de Antropología / INAH

Jueves 30 de Junio
Lugar: Coordinación Nacional de Antropología / INAH.

Mesa 1.
(9:00-12:00 hrs)

Cayetano Mas Galvañ (Universidad de Alicante), “El clima en los epistolarios de Carlos III a Bernardo Tanucci y Felipe de Parma (1759-1783)”.

Margarita Menegus Bornemann (UNAM), “Los problemas de la agricultura novohispana en el siglo XVIII según Yermo”.

Virginia García Acosta (CIESAS), “Sequías novohispanas: frecuencia, duración y su asociación con ´El Niño´”.

Armando Alberola Romá (Universidad de Alicante), “Terremotos y catástrofe en la España del siglo XVIII: discurso político y gestión de la desgracia”.

Mesa 2.
(11:45-14:00 hrs)
Mario Hugo Cuellar Meléndez (Posgrado ENAH), “Desastres, pugnas y decisiones. La ciudad de México y las inundaciones del siglo XVII".

Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell (El Colegio de Michoacán), “Clima, plagas y desolación en la provincia de Chiapa, 1769-1773”.

María Rodríguez (Posgrado CIESAS), “Estrategias de control y mitigación ante las plagas de langostas: respuestas de la sociedad venezolana, siglos XIX-XX”.

Rogelio Altez (Universidad Central de Venezuela), “Sequías y vulnerabilidad en la Isla Margarita, siglos XVI-XVIII. Una oportunidad para debatir conceptos a través de la investigación histórica.

Mesa 3.
(17:00-19:30 hrs)
Luis Juventino García Ruiz (Universidad Veracruzana), “Los fenómenos naturales del trópico como factor de configuración de sociedades rurales en el Golfo de México: siglos XVIII-XIX”.

Raymundo Padilla Lozoya (Universidad de Colima), “Santos patronos contra amenazas naturales: la dimensión simbólica de la protección”.

Isabel Campos Goenaga (INAH), “Percepción social del riesgo y desastres: apuntes en la historia iberoamericana”.

Viernes 1 de Julio
Lugar: Coordinación Nacional de Antropología / INAH.

Mesa 4.
(9:00-15:00 hrs)

Discusión general sobre los resultados académicos del Seminario.

Evaluación sobre los avances del Proyecto Conacyt-Ciencia Básica 222118

Reunión de miembros la Red ALARMIR.

Información general: