Eráxamakua. La utopía de Maturino Gilberti

El Colegio de Michoacán
ISBN/ISSN:
978-607-9470-29-6
Índice y resumen de la obra:

Moisés Franco Mendoza; Eráxamakua. La utopía de Maturino Gilberti; Zamora, Michoacán; El Colegio de Michocán, A. C.; 2015; 458 pp.

Eráxamakua ofrece los contenidos sobresalientes del Dialogo de doctrina christiana en la lengua de Mechuacan, obra principal del franciscano fray Maturino Gilberti publicada en 1559. Estaba destinada a los pobladores de Michoacán escrita en su lengua común, pero se prohibió su difusión. La publicación ocasionó serios problemas al autor con el obispo Vasco de Quiroga que fue sometido al Tribunal de la Inquisición. Más allá del proceso no resuelto, la riqueza lingüística y literaria que contiene la obra de Gilberti es aprovechable para el conocimiento, fortalecimiento, estudio e historia de la lengua de Michoacán, denominada también tarasca o p'urhépecha.