CICLO DE CONFERENCIAS- TEJIENDO LA HISTORIA

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Dirección de Estudios Históricos. Allende 172,col. Centro de tlalpan.
Fecha: 
2016-02-04 - 2016-10-04
Programa: 

La Dirección de Estudios Históricos

invita

 Ciclo de conferencias : Tejiendo la historia

Febrero -  Octubre de 2016.
 
 
Conferencia inaugural a cargo de Juan Villoro
4 pm
 
La Historia como problema. El mundo de los hechos desde la novela.
 
El ciclo Tejiendo la Historia tiene como objetivo mostrar el diálogo que rodea al quehacer del historiador y a las fuentes documentales en tanto discurso, escritura, horizonte, género, comunicación o sistema.  La historia, al igual que el resto de las ciencias sociales, participa de la pregunta por la pretendida objetividad, abriendo con ello un abanico de reflexiones derivadas del quehacer historiográfico. Si la materialidad con la que trabaja la historia son documentos (o cualquier otra fuente procedente de un tiempo pasado), entonces una tarea prioritaria es comprender cómo se integran esos restos y a qué contexto pertenecen esas fuentes de las que se ha obviado el ser observaciones desde otros contextos.
 
La historia trabaja sobre “observación de observaciones” y, al igual que la literatura, participa de una reflexión sobre el lenguaje y la comunicación social en la que se produce todo texto. Por ello el ciclo enfatizará que toda reconstrucción del pasado integra no sólo la óptica del presente de quien reconstruye, sino el horizonte cultural y la recepción que produjo la materia prima sobre la que trabaja la historia. 
 
Las sesiones se llevarán a cabo los Jueves a las 17 horas en la Dirección de Estudios Históricos/INAH, ubicada en Allende 172, col. Centro de Tlalpan, D.F.
 
Cupo limitado.  
Requisitos: enviar carta de motivos de ingreso.
Fecha límite: 29 de enero.
 
Costo de recuperación: 400 pesos
10 becas disponibles.
 
Para mayor información, comunicarse con Guillermina Coronado al teléfono 40405100 ext. 108 o enviar su carta de motivos a los correos : colonial.deh@gmail.com y mdavalos.deh@gmail.com
 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Marcela Dávalos