Viernes de lectura: Carlos Pereda, “La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante”

Presentación de libro
Casa de las Humanidades – UNAM
2015-09-04

Coordinación de Humanidades
Casa de las Humanidades

Viernes de lectura
Carlos Pereda
Presenta
La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante.
Un recorrido histórico y argumentativo por las voces más importantes y Significativas de la filosofía mexicana del siglo XX.

Viernes 4 de septiembre de 2015, 18:00 hrs.

Como testigo del quehacer filosófico en América Latina y, en particular, en México, Pereda ha escrito una muy comentada visión general de la filosofía mexicana como parte de un volumen sobre México: Die mexikanische Philosophie des 20. Jahrhunderts: ein Überblick (La filosofía mexicana del siglo XX: un panorama). Además, en una serie de trabajos, reseñas críticas y entrevistas, Pereda ha dado su opinión sobre diversos pensadores de varias generaciones como Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro, Fernando Salmerón, Alejandro Rossi, Carlos Pereda, Juliana González, Olbeth Hansberg. El presente libro es el resultado de esos trabajos; es un recorrido histórico y argumentativo por las voces más importantes y significativas de la filosofía mexicana. Sin ser una historia de la filosofía más, precisamente por estar escrito “desde dentro”, es decir, desde sus propias experiencias, el autor nos relata cómo él ha sido partícipe de lo que ha sucedido en la filosofía en México en el siglo XX.

Ficha técnica:
La filosofía en México en el siglo XX. Apuntes de un participante
Pereda, Carlos
Editado por CONACULTUA
ISBN 978-607-516-054-2
440 pág.
México 2013

Carlos Pereda concluyó su licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo, Uruguay, en 1968. En 1970 recibió una beca DAAD del gobierno alemán para hacer su maestría y doctorado en Filosofía y Lingüística en la Universidad de Constanza, en la entonces Alemania Occidental. Allí obtuvo el título de doctor en Filosofía en 1974 con una tesis intitulada “La teoría de la argumentación práctica en Kant”, y fue profesor asistente de dicha universidad durante tres años.

Desde 1978 ha sido profesor investigador de tiempo completo en nuestro país, primero en la UAM-Iztapalapa y después en la UNAM. Ingresó a la UNAM en 1984 como profesor de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras para integrarse a la planta de investigadores del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1989. Actualmente, el Dr. Pereda es Investigador Titular C, Investigador Nacional del SNI Nivel III, y tiene el nivel más alto del PRIDE. Carlos Pereda tiene cinco libros publicados y uno aceptado, además de dos libros publicados en coautoría, y más de 60 artículos de investigación en revistas y colecciones especializadas de prestigio internacional. Además ha participado como ponente en 91 ocasiones en congresos nacionales e internacionales celebrados en México y en el extranjero, y ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford (Inglaterra), Constanza (Alemania) y en el Consejo Superior de Investigación Científica (España).

Viernes de lectura es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Está dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia. Cada sesión tiene un costo de $30 pesos para todo público. No se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

El programa Viernes de Lectura continuará el 11 de septiembre con el el Dr. Sergio López Mena. La cita es de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Humanidades, Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F.

Mayores informes: (55)-5554-8513, (55)-5554-5579 ext. 106, 102 y 110
Facebook: Casa de las Humanidades