Autor o Editor:
Tipo:
Editorial:
Porrúa
Índice y resumen de la obra:

Fray Juan Bautista de Viseo y sus Advertencias para los confesores de los naturales. Traducción, Presentación y notas de Verónica Murillo Gallegos. Prólogo de Walter Redmon,  Porrúa Print, Col. Novahispanía, México, 2014.

Reseña: Este libro consiste una edición moderna de la primera parte de las Advertencias para los confesores (Ocharte, 1600) del franciscano Juan Bautista de Viseo, que contiene además de una amplia presentación, la traducción de los textos latinos y un índice de nombres con datos bio-bliográficos de los personajes citados. Bautista fue uno de los franciscanos que más libros de su autoría imprimió entre los últimos años del siglo XVI y principios del XVII. Destacado por su manejo de la lengua náhuatl, fray Juan recibió de su maestro Jerónimo de Mendieta el manuscrito de la Historia eclesiástica, mismo que entregó a su discípulo Juan de Torquemada. Encontramos en las Advertencias para los confesores una compendio de la influencia que autores como el agustino Alonso de la Veracruz y los franciscanos Juan Focher, Bernardino de Sahagún y Toribio Motolinía ejercieron en la época, con sus respectivas problemáticas: la evangelización de los indígenas según los problemas surgidos por la diferencia cultural y lingüística, problemas en torno a la concesión de sacramentos (quienes podían concederlos, cómo, y si los indígenas podían recibirlos) y diversas discusiones sobre las dispensas especiales concedidas a los mendicantes y a los indígenas, legislaciones, etc...

Ventas: librerías Porrúa, sucursales de Ciudad Universitaria (Facultad de Derecho, UNAM), Donceles y Duraznos del Bosque.