“La construcción de los indios. Disputas políticas y clasificación social en la conquista de las Indias Occidentales”

Conferencia
Instituto de Investigaciones Históricas
2014-10-22

El CA-44 de Estudios Latinoamericanos y el

Instituto de Investigaciones Históricas invitan a la:

Conferencia

que dictará el

Dr. Alfredo Nava

Sánchez*

(Universidad Nacional Autónoma de México – ENES, Morelia)

Miércoles 22 de octubre a las 12:00 hrs.

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* Alfredo Nava Sánchez es doctor en historia por El Colegio de México y maestro y licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus principales líneas de trabajo versan sobre la historia de las Indias Occidentales durante los siglos xvi y xvii y la historia social y política de la historia durante el siglo xix. Ha publicado diversos artículos en revistas y libros colectivos. Como docente ha impartido cursos en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, en el campus Morelia de la UNAM, en donde también imparte asignaturas relacionadas con la teoría de la historia y el periodo colonial en México y América Latina.

Sobre la Conferencia:  Tomando como referencia la conquista de lo que en el siglo xvi los cristianos occidentales conocían como las Indias, el propósito de la charla será analizar el proceso de clasificación que resultó en el surgimiento de sus habitantes como grupo social y político subordinado. Un proceso marcado profundamente por el conflicto social y político de diversos actores que buscaban dirigir la empresa conquistadora. La caracterización de los habitantes de las Indias que tales actores plantearon y cómo trataron de imponerla para justificar su papel en la conquista será el material de estudio. Por otra parte, uno de los objetivos principales de la presentación es subrayar la historicidad de las identificaciones y clasificaciones sociales para demostrar que los grupos y sus nombres no son entidades transhistóricas ni esencias culturales si no productos del devenir humano.

Datos adicionales
Organizador o responsable: