Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal, de Enrique X. de Anda Alanís. Viernes de lectura

Presentación de libro
Casa de las Humanidades,UNAM
2014-06-27

Coordinación de Humanidades

Programa Editorial

Casa de las Humanidades

Viernes de lectura

Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal

por Enrique X. de Anda Alanís

Viernes 27 de junio de 2014, 18:00 hrs.

Enrique X. de Anda hablará “desde la entraña”, de lo que es para él Ciudad Universitaria, de su creación, en donde se sigue dando como un crisol la cultura mexicana moderna de este país; así como de sus resultados de investigación contenidos en su libro Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal. El autor también narrará su iniciativa y trabajo para integrar el expediente acerca del valor cultural del campus de Ciudad Universitaria que permitió que fuera reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997.

“El libro se llama memoria -dijo Enrique X. de Anda en marzo pasado durante la presentación de su obra en la Feria del libro del Palacio de Minería- porque como arquitecto e historiador me interesa comprender cómo se va dando, cómo interviene el imaginario y cómo se crean los recuerdos y las imágenes colectivas. También se llama hazaña porque me interesaba muchísimo dejar en claro lo que Ciudad Universitaria había significado en términos de esfuerzo económico, político y práctico; pero en especial, la hazaña fue que ahí se empezó a construir la cultura mexicana moderna…”.

La segunda edición de esta obra se suma a los festejos por el 60 aniversario del inicio de las actividades académicas en Ciudad Universitaria en 1954.

Ficha técnica:

De Anda Alanís, Enrique.

Hazaña y memoria: la Ciudad Universitaria del Pedregal

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

México,  2013. Segunda edición aumentada.

169 p.

ISBN: 978-607-02-4452-0

Enrique X. de Anda Alanís

Nació en la Ciudad de México, arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigador en el área de arte moderno en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor de asignatura en las Facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras de la UNAM.  PRIDE D de la UNAM, Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, México.

Es autor de 15 libros, coautor de otros 24 (libros de “Capítulos de autor”) sobre Historia del Arte y de la Arquitectura; como resultado de los proyectos colectivos que ha dirigido se han publicado 9 libros.  Ha dictado cursos e impartido conferencias en universidades y centros de difusión académica en México, América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia.  Es fundador del “Foro Nacional de Historia y Crítica de la Arquitectura”, evento que se ha venido celebrando anualmente desde 2003 en coordinación con universidades mexicanas. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte.

Ha recibido entre otros los siguientes premios y distinciones: en 2012 fue candidato al Premio Universidad Nacional (UNAM) por la Facultad de Arquitectura. En 2007 el “Premio Manuel Gamio” otorgado por el INAH, por la coordinación del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; en el mismo año, tanto el Colegio como la Sociedad de Arquitectos Mexicanos le otorgaron el premio “Juan O’Gorman” por su trayectoria en la investigación y la difusión de la arquitectura mexicana. En 2004 la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana le confirió el premio “Ricardo Robina” por su contribución a la difusión de la Arquitectura Mexicana; en 2003 la UNAM lo distinguió con la “Medalla Alfonso Caso” por la mejor Tesis de Doctorado en historia del arte en el periodo 2001; en 1995 fue becario de la “Getty Grant Foundation”, en 1993 de la “Rockefeller-Bancomer” y en 1989 obtuvo el “Premio Manuel Toussaint” INAH a la mejor Tesis de Maestría.

Dentro del sector de la preservación del patrimonio cultural es autor de la iniciativa y del expediente para que el campus de la Ciudad Universitaria fuera anotado en la Lista de Patrimonio Mundial.  Es Vicepresidente Región I, y Coordinador del “Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX” de ICOMOS Mexicano, A.C., 2º Vicepresidente del “Comité Científico Internacional de Arquitectura Moderna” (ISC 20C) y Vicepresidente del “Comité Científico Internacional de Arquitectura Moderna para las Américas” de ICOMOS Internacional.

Fue Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Estéticas en el periodo 2009-2010; ha sido coordinador y curador de exposiciones especializadas en arquitectura y artes aplicadas del siglo XX con montajes en el Museo Nacional de Arte y el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.  Ha sido integrante de jurados académicos y de diversas comisiones universitarias. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Arquitectura de México.

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Datos adicionales
Organizador o responsable: