Pedro Tapia presenta la Odisea, de Homero en Viernes de lectura

Casa de las Humanidades

Viernes de lectura

Pedro Tapia presenta la Odisea, de Homero

Viernes 2 de mayo de 2014, 18:00 hrs.

La Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexi­cana se inicia en 1944, por lo que desde su fundación cons­tituye -en el mundo de la lengua española- la única gran colección bilingüe de autores clásicos y latinos. Son los clá­sicos grecolatinos de la literatura, la filosofía, la oratoria, las matemáticas, las ciencias naturales y la historia. La Ilíada de Homero, la Eneida de Virgilio, las Historias de Heródoto, va­rios Diálogos de Platón, obras de Cicerón, la Física de Aris­tóteles y las Metamorfosis de Ovidio son sólo una pequeña muestra de la riqueza que ofrece esta colección, que repre­senta actualmente el esfuerzo más importante en los países de habla española para la formación de una biblioteca clásica bilingüe.

Coincidiendo con la celebración de los 70 años de la Bi­bliotheca Scriptorum, se presenta la Odisea, de Homero, en versión de Pedro Tapia. Sobre el poema, Bulmaro Reyes Co­ria, director de la colección señala:

La Ilíada y la Odisea -epopeyas de perfecta elocuencia, atribui­das a Homero- se fundan, a primera vista, en el poder, la humi­llación, la guerra y todo tipo de atrocidades; no obstante, han logrado enseñar a los hombres a buscar la dignidad humana, y más en los derrotados que en los victoriosos, porque la ma­yor virtud del hombre acaso sea la solidaridad, la cual siempre mueve a la acción. La Odisea, aunque de tono heroico menor que la Ilíada, no estaba libre de la exigente furia de los dioses, probable metonimia homérica por políticos y privilegiados que movía a sus oyentes a reconocer su impotencia y caducidad, y a saberse responsables de sí mismos. El poeta, comparando las lágrimas del vencedor Odiseo, con los lamentos de sus víctimas, revela un grado de reflexión y de humanidad digno de ser admi­rado. Para regresar con éxito a su hogar, Odiseo trabajó, sufrió, razonó, se adaptó, fue paciente, pero también necesitó volverse modesto, reconocer su debilidad, y comprender la conducta y el sufrimiento de los otros. Semejantes lecciones, descubiertas por el alemán Albrecht Dihle, autor del estudio introductorio de nuestra Odisea mexicana, avivan el vicio de leer, o de volver a leer, estas dos epopeyas, que, por otra parte, son fuente sempi­terna para nutrir la imaginación aun de las mentes más reacias al mundo de la creación.

Ficha técnica:

Odisea

Homero

Versión de Pedro C. Tapia Zúñiga

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, México, 2013.

Colección: Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

928 p.

ISBN: 978-607-02-4621-0

Pedro C. Tapia Zúñiga

Realizó sus estudios de licenciatura y de maestría en Letras (Clásicas) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Filosofía (Filología Clásica) por la Universidad de Heidelberg (Alemania). Es investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y, en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma institución, es profesor de “Griego” y de “Literatura griega” en la licenciatura en Letras Clásicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además de diversos artículos sobre literatura griega y manuales para la enseñanza del griego clásico, ha publicado en esta misma colección, Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexi­cana, con estudios introductorios y notas, los Fragmentos de Gorgias de Leontini, los Himnos y Epigramas del poeta Calímaco, el tratado Acerca del destino atribuido a Plutarco, así como los Fenómenos del poeta Arato, que es un tratado acerca de astronomía y meteorología. Terminados sus trabajos sobre la Odisea, actualmente ha vuelto a su proyecto de “Lecturas Áticas: introducción a la Filología Griega”: está reelaborando los ocho volúmenes publicados, y prosigue sus investigaciones sobre lengua y literatura griegas, con miras a concluir dicho proyecto.

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

VIERNES DE LECTURA continuará con el siguiente programa:

Oscar Martínez Agiss, Hugo Arias, Daniel Damián,

Silvia Gallegos y Dulce Galván