Escenario novohispano con Germán Viveros en Viernes de lectura

Viernes de lectura

Germán Viveros presenta su libro

Escenario novohispano

Viernes 7 de marzo de 2014, 18:00 hrs.

Para el virreinato, el teatro tiene una variada y precisa finalidad que no contempla de manera suficiente las exigencias primarias de un arte libre y dependiente sólo de la imaginación creativa, de la voluntad autorial. Sirve –se dice y se exige- para evangelizar a los indígenas y en ello consigue su máxima eficacia. Sirve después para entretener a la población, para divertirla, sobre todo para evitar que las mentes desocupadas manifiesten descontentos privados o sociales, siempre peligrosos para la conservación del orden y la paz.

Escenario novohispano es un notable ejemplo de cómo una investigación a profundidad, concisa y escrita con claridad literaria indiscutible, puede convertirse, además, en un libro deleitable que los teatreros, y los lectores en general, necesitan conocer. Porque el teatro novohispano comparte con el teatro presente, por desgracia, no pocos problemas en común.

Vicente Leñero

Ficha técnica:

Escenario novohispano

Germán Viveros

Academia Mexicana de la Lengua / Editorial Planeta

México, 2013

240 p.

Germán Viveros Maldonado

Doctor en Letras Clásicas por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana. Sus temas de investigación son: el teatro clásico latino y el novohispano, considerado este último desde la perspectiva de la tradición clásica. Resultado de su última investigación es el libro recientemente publicado (2013) con el título Escenario novohispano, coeditado por la Academia Mexicana de la Lengua y la editorial Planeta. En el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM imparte el Seminario de Literatura Dramática Latinoamericana.

VIERNES DE LECTURA es un espacio semanal donde los autores se reúnen con el público para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones. Dirigido a todo público que tenga el gusto por la lectura, la reflexión y la convivencia.

VIERNES DE LECTURA continuará el 14 de marzo con José Luis Ibáñez quien realizará una lectura dramatizada de la obra El sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Datos adicionales
Organizador o responsable: