Pres. libro: Olivia Gall, “Trotsky en México y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940)”

Presentación de libro
Auditorio 6 del Palacio de Minería
2014-02-23

Trotsky en México

y la vida política en tiempos de

Lázaro Cárdenas

(1937-1940)

de Olivia Gall

Editado por CEIICH-UNAM e Itaca

Será presentado por

Verónica Oikión Solano

Doctora en Historia por la UNAM. SNI Nivel II. . Preparó en El Colegio de Michoacán el primer evento académico nacional para discutir el tema de la guerrilla en México (2002). Distinguida con Mención Especial del Premio Salvador Azuela del INEHRM, 1994. Obtuvo el Premio Marcos y Celia Maus, 1993-94, a la mejor Tesis de Maestría en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la Mención Honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero del INAH, 2004. Entre sus publicaciones: Movimientos armados en México, siglo XX, 3 v., Zamora, El Colegio de Michoacán y CIESAS, 2006. Violencia y Sociedad. Un hito en la historia de las izquierdas en América Latina, Morelia, Universidad Michoacana y El Colegio de Michoacán, 2010. Coeditora de El Estudio de las Luchas Revolucionarias en América Latina (1959-1996): Estado de la Cuestión,n, edición conmemorativa por el 35 aniversario de El Colegio de Michoacán en 2014.

y

Horacio Tarcus

Nació en Buenos Aires, Argentina. Es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, y docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Interesado en recuperar y actualizar el patrimonio cultural de las izquierdas, en 1998 fundó, junto con otros intelectuales, el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina). Ha publicado más de un centenar de estudios sobre la historia de las izquierdas en revistas del país y del extranjero. Es autor de los libros El marxismo olvidado en la ArgentinaSilvio Frondizi y Milcíades Peña (1996), Mariátegui en la Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg (2002) y Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos (2007). En el año 2003 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim para llevar a cabo el Diccionario biográfico de la izquierda argentina, primero en su tipo en Latinoamérica, que Emecé publicó en 2007.

David  Moreno

Director de Itaca