Viernes de lectura
Fernando Ibarra presenta
El Decamerón de Giovanni Boccaccio
Viernes 29 de noviembre de 2013, 18:00 hrs.
El Decamerón, del griego antiguo δἐκα (deká) que significa diez y ἡμέρα (hémera) que significa días, es decir, “los diez días”, es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal, además de ser la primera obra en prosa escrita en italiano vulgar. Giovanni Boccaccio (1313- 1375) comenzó a escribir esta novela en el siglo XIV, probablemente en 1349, un año después de la peste negra en Europa.
El libro reúne cien relatos narrados por un grupo de diez jóvenes que, tratando de entretenerse fuera de la ciudad y huyendo de la peste negra, cuentan historias ingeniosas y alegres con un tinte de erotismo.
A finales del siglo XIV la península itálica empezó a distinguirse de las demás regiones de Europa por su florecimiento artístico y económico. Son los años de la gran peste, pero también del desarrollo de los bancos, del comercio y de la consolidación de una literatura medieval escrita en una lengua que ya no era el latín.
Giovanni Boccaccio con su Decamerón, logró captar aquellos grandes cambios sociales que más tarde darían lugar al Renacimiento. En su obra explora la vida cotidiana de los nobles, de los comerciantes, del clero, de los campesinos, de los vagabundos, etc. Este retrato de los hombres y las mujeres de su tiempo se basa en la presencia de la fortuna, el ingenio y el cuerpo como ejes narrativos. Boccaccio demuestra con esta obra que la Edad Media no puede ser interpretada como una época en la que Europa estaba circunscrita exclusivamente al cultivo de la espiritualidad a través de la religión, sino un momento propicio para el nacimiento de historias cómicas o trágicas que nos indican que el ser humano, desde hace 700 años, sigue siendo el mismo.
Ficha técnica:
Giovanni Boccaccio
El Decamerón
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, UNAM
México
2013, 915 p.
ISBN 978-968-36-9114-9
Fernando Ibarra Chávez es licenciado en Letras Modernas Italianas y especialista Historia del Arte por la UNAM. En El Colegio de México cursó el Programa para la Formación de Traductores y actualmente es candidatoto a doctor en Literatura Hispánica. Se ha desempeñado como docente desde 1999 en el área de lengua italiana y literatura medieval. Ha participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con literatura e historia del arte. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas. Actualmente es profesor de carrera en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde desempeña además el cargo de Jefe del Departamento de Letras Italianas.
VIERNES DE LECTURA los espera en su próximo ciclo.
Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.
La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.
Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades