Conf. Mtro. Luis Arturo del Castillo Múzquiz, “Los Haghenbeck y de la Lama en el contexto social de México en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX”

2013-11-06
Museo Casa de la Bola

Conferencia Los Haghenbeck y de la Lama en el contexto social de México en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX

En torno a la pieza del mes: La Fe de Bautizo de Antonio Haghenbeck y de la Lama

Imparte: Mtro. Luis Arturo del Castillo Múzquiz

Miércoles 6 de noviembre, 2013

17:00 hrs.

La conferencia incluye un recorrido al Museo Casa de la Bola

Entrada gratuita

Don Antonio Haghenbeck y de la Lama heredó a las sociedad mexicana sus valiosas propiedades y su maravillosa colección de arte y objetos antiguos. Sin embargo, el propio don Antonio fue depositario, a su vez, de un importante legado. Don Antonio era, por un lado, descendiente de importantes familias mexicanas, por otro, provenía de una familia alemana.

A lo largo de la conferencia, se analizará el contexto socio-político en el que se desarrolló la familia de don Antonio, a partir de la pieza expuesta; es decir, de su fe de bautismo. Además, se abordará la importancia de dicho documento desde el punto de vista católico, pero se profundizará en su función como fuente histórica.

Luis Arturo del Castillo Múzquiz. Es Maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza el Doctorado en Historia, en la misma universidad. TESIS DE MAESTRÍA:  Los hermanos Rábago Gutiérrez: almaceneros de México durante la segunda mitad del siglo XVIII. Microhistoria de un linaje. TESIS DE LICENCIATURA: La nobleza y el comercio en la Nueva España del siglo XVIII. El primer Conde de la Cortina (1741-1795), México, Instituto Cultural Helénico, 2008, 327 p. Esta tesis fue galardonada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el Premio Francisco Xavier Clavijero, por ser la mejor tesis de Licenciatura en Historia, presentada en 2008. En proceso de adaptación para su publicación.

ACTIVIDAD DOCENTE

Profesor de Historia de España (Renacimiento y Barroco). Impartida a estudiantes de la Maestría en Cultura Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana. De agosto del presente año a la fecha.

Profesor de Historia Socio-Política. Impartida a estudiantes de diversos programas de licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Este curso es el penúltimo de los siete que se encarga de impartir el Departamento Generales de dicho Instituto. Abarca la historia de nuestro país desde el periodo prehispánico hasta el final del Porfiriato, sin perder de vista nuestra herencia hispánica. De agosto a diciembre de 2009. Y desde agosto de 2011 a la fecha.

Profesor de Historia Universal Moderna y Contemporánea, así como de Historia de México, a nivel medio superior, con el programa de la Escuela Nacional Preparatoria en la Preparatoria de la Universidad Panamericana. De agosto de 2011 a junio de 2012.

Profesor de Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea. Impartidas a estudiantes de diversos programas de licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Este curso es el último de los siete que se encarga de impartir el Departamento Generales de dicho Instituto. Abarca la historia de nuestro país desde la Revolución Mexicana hasta la actualidad, sin perder de vista el contexto internacional. De enero a mayo y de agosto a diciembre de 2010; y de enero a mayo de 2011.

Profesor de Historia Universal Moderna y Contemporánea, así como de Historia de México, a nivel medio superior, con el programa del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en CEMAC (Comunidad Educativa Montesori, A. C.), desde agosto de 2005 a hasta junio de 2006.

ACTIVIDAD EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Asistente de investigación del Dr. Felipe Castro Gutiérrez (profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM), desde el 1° de febrero a 1º de noviembre de 2009.

Asistente de investigación de la Dra. Sandra Kuntz Ficker (profesor investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México), desde el 12 de agosto de 2008 hasta el 16 de diciembre de 2008.

Asistente de investigación del Dr. Raúl Figueroa Esquer (doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor-investigador de tiempo completo del ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores), desde enero de 1999 hasta el 11 de julio de 2008.

…………………
Gloria Angélica Corona Barrera