Pres. libro: Alicia Salmerón y Fernando Aguayo, coords., “'Instantáneas” de la Ciudad de México. Un álbum de 1883 1884

Datos generales
Tipo de actividad: 
Presentación de libro
Lugar: 
Auditorio del Instituto Mora
Fecha: 
2013-10-31
Programa: 
El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro “Instantáneas” de la Ciudad de México. Un álbum de 1883 1884, coordinado por Alicia Salmerón y Fernando Aguayo.
 
La presentación tendrá lugar el 31 de octubre de 2013, a las 18:00, en el auditorio del Instituto Mora, en Plaza Valentín Gómez Farías núm. 2, Mixcoac. México, D.F.
 
Presentan:
 
Moderadora:
Marisa Pérez Domínguez
 
Comentaristas:
Sonia Pérez Toledo
Silvestre Villegas
Antonio Saborit
 
El presente libro colectivo constituye un acercamiento, desde diferentes perspectivas, a la historia de la ciudad de México en los años de 1883-1884. Ha sido animado por la idea de aproximarse a la ciudad, tomar su pulso, observar el funcionamiento de sus mecanismos internos y construir una imagen de ella en un momento muy puntual. Para ello se propuso un diálogo con la microhistoria: tiempo corto (1883-1884) y escala reducida dictada por el propio espacio del municipio de México, pero sobre todo, por la manera en que cada uno de los 36 autores, todos académicos especialistas en el estudio de la ciudad, ha acotado su tema. Este ejercicio responde a la convicción de que la historia de la experiencia social, política, económica y cultural de la ciudad se puede enriquecer de manera significativa a partir del estudio de lo singular. El estudio de un momento preciso de su historia, en este caso de sus aconteceres entre 1883 y 1884, puede brindar mucho más que sólo una visión parcial de los grandes procesos de cambio del último cuarto del siglo xix: puede apuntalar la idea de su complejidad.