Viernes de lectura. José N. Iturriaga presenta: El medio ambiente de México a través de los siglos. Crónicas extranjeras

Presentación de libro
Casa de las Humanidades, UNAM
2013-10-18

Viernes de lectura

José N. Iturriaga presenta

El medio ambiente de México a través de los siglos.

Crónicas extranjeras

Viernes 18 de octubre 2013, 18:00 hrs.

Los extranjeros suelen observar aspectos que los nacionales dejamos pasar porque a nuestros ojos resultan cotidianos. Ellos miran con azoro nuestros bosques de coníferas: pinos y ocotes cobijando magueyes y nopales, cactáceas que en otras partes serían exclusivas del desierto; se maravillan de nuestros colibríes; no pueden creer que en muy pocas horas se pueda pasar de la selva tropical, de follaje perenne y de elevada temperatura, a las nieves eternas de los picos volcánicos; en fin, buganvilias floreando deslumbrantes en pleno invierno a más de 2 500 metros de altitud asombran a los viajeros de otros países, y les resultan exóticos nuestros armadillos, tlacuaches, iguanas y manatíes, pumas y jaguares.

En este libro se incluyen fragmentos de cartas, diarios, informes, crónicas y memorias de 160 viajeros extranjeros que vinieron a México entre los siglos XVI al XXI, algunos por un tiempo, otros inmigraron para siempre. Aparecen desde figuras muy conocidas, como Hernán Cortés, Sahagún, Las Casas, el padre Kino, Revillagigedo, Humboldt, la marquesa Calderón de la Barca, Carlota, Traven, D.H. Lawrence, Aldous Huxley, Malcolm Lowry, Graham Greene y Pablo Neruda, hasta obras muy poco difundidas de autores apenas conocidos. Esos forasteros provinieron de 23 países, y entre ellos hay clérigos, militares, antropólogos, diplomáticos, aristócratas, periodistas, mineros, poetas, un cineasta, un virrey y hasta un guerrillero.

El medio ambiente en México a través de los siglos. Crónicas extranjeras.

José N. Iturriaga

Coordinación de Humanidades-Fundación Miguel Alemán A.C.

México, 2012

ISBN: 978-607-02-4037-9

548 p.

José N. Iturriaga

Historiador de la Universidad Iberoamericana y economista de la UNAM, obtuvo en 1988 el Premio Internacional Malcolm Lowry, en 2003 el Premio Internacional Slow Food en Italia, y en 2008 el Premio José C. Valadés. Es autor de 46 libros, todos sobre temas mexicanos; entre ellos: Anecdotario de viajeros extranjeros en México (FCE, 4 vols.), Anecdotario de forasteros en México (Conaculta, 2 vols.), La cocina mexicana en paladares extranjeros (SMGE), La Independencia y la Revolución en plumas extranjeras (FMA) y Atisbos forasteros a la historia de México (IVEC). Tiene diez  prólogos a libros sobre México escritos por extranjeros.

VIERNES DE LECTURA continuará el 25 de octubre con Oscar Martínez Agíss, Adriana Mascorro Yado, Vanessa Aguilar, Dulce Galván y Hugo Arias quienes harán una lectura dramatizada de la obra Medida por medida de William Shakespeare.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán.

Mayores informes: 5658 1121, 5554 5579 y 5554 8513 exts. 102, 106 y 110; difhum@unam.mx; www.cashum.unam.mx; Facebook: Casa de las Humanidades; Twitter: @casahumanidades

Datos adicionales
Organizador o responsable: