VIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos

Datos generales
Tipo de actividad: 
Congreso
Lugar: 
Centro Cultural Universitario, Morelia
Fecha: 
2013-10-09 - 2013-10-11
Programa: 
VIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos
II Encuentro Internacional de Licenciaturas en Historia
 
PROGRAMA
 
Lugar: Centro Cultural Universitario, Morelia, Mich.
 
Miércoles 9 de Octubre
 
09:00 – 10:00 Registro
 
10:00 – 10:45 Inauguración
Presídium
Dr. Salvador Jara Guerrero, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dr. Oriel Gómez Mendoza, Director de la Facultad de Historia de la UMSNH
Dra. Elva Rivera Gómez, Presidenta de la RENALIHCA
 
10:45 – 11:00 Café 
 
11:00 -  12:45 MESA 1. LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA Y EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Moderador: Rodrigo Núñez Arancibia
 
La divulgación de la Historia y la responsabilidad social del historiador. Una reflexión.
Dra. Josefina Manjarrez Rosas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
 
Las actividades extracurriculares en la Licenciatura en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, opción terminal en Historia.
Alejandro Arturo Jiménez Martínez
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
 
Enseñanza de la Historia y Patrimonio: la ausencia de dispositivos intergeneracionales.
Raúl Useche Rodríguez
Universidad del Valle – Buga – Valle del Cauca – Colombia
 
La educación patrimonial en el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Wilfrido Llanes Espinoza y Eduardo Frías Sarmiento
Universidad Autónoma de Sinaloa
 
 
 
El patrimonio cultural como perfil de egreso en el rediseño del plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Laura Elena Dávila Díaz de León
Universidad Autónoma de Aguascalientes
 
¡Zapata vive! ¡Y en la tele sigue! Historia, imagen e imaginarios: los nuevos lenguajes para la transmisión de los saberes sobre el pasado.
Jorge Amós Martínez Ayala
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 
 
12:45 – 13:00 Café
 
 
13:00 – 14:15 MESA 2. EFICIENCIA TERMINAL, EGRESADOS Y ESPACIOS LABORALES
Moderador: Rebeca Ballín Rodríguez
 
Eficiencia terminal en la licenciatura de historia, UASLP.
Enrique Delgado López y José Luis Pérez Flores
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
 
El servicio social y la investigación histórica.
Beatriz Rico Álvarez y Ofelia Janeth Chávez Ojeda
Universidad Autónoma de Sinaloa
 
Jóvenes historiadores en el mercado de trabajo; entre la expectativa y la realidad.
Ricardo Villanueva Lomelí, Martha Alicia Villaseñor Tinoco y
Marco Antonio Delgadillo Guerrero
Universidad de Guadalajara
 
Los espacios laborales y el sentido de los perfiles de egreso.
María Luisa Estudillo Becerra, Carlos Arcos Vázquez y
Xóchitl Fabiola Poblete Naredo
Universidad Autónoma de Chiapas
 
14:15 – 17:00 Comida
 
17:00-  18:30 MESA 3. FORMACIÓN DE DOCENTES
Moderador: Elva Rivera Gómez
 
 
El rol del profesor tutor en el marco de las nuevas dinámicas institucionales.
Jaime Salazar Adame
Smirna Romero Garibay
Universidad Autónoma de Guerrero
 
La Tutoría como inversión.
Hugo Torres Salazar
Universidad de Guadalajara
 
Profesor/ tutor, función fundamental del ejercicio docente. El Programa de Acción
Tutorial de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo.
María Guadalupe Cedeño Peguero y Tzutzuqui Heredia Pacheco
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 
Programa de sensibilización docente para el cambio de paradigma educativo, caso Universidad Autónoma del Estado de México.
María Elena Bribiesca Sumano, Georgina Flores García y
Marcela J. Arellano González
Universidad Autónoma del Estado de México
 
La práctica de la enseñanza de la historia, algunos problemas y posibles soluciones.
Miguel Ángel Gutiérrez López
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 
 
18:30 – 19:00 Café
 
19:00 – 20:00 Presentación cultural. Música regional
 
 
Jueves 10 de Octubre
 
10:00 – 11:00 Conferencia Magistral
Ramón Alberch Fugueras
Universidad Autónoma de Barcelona
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Universitario
 
11:00 – 11:15 Café
 
 
11:15 -  12:30 MESA 4. FORMACIÓN DE DOCENTES
Moderador: Georgina Flores García
 
Hacia la formación de competencias docentes en la Licenciatura en Historia de la
Universidad Autónoma de Sinaloa.
Arturo Carrillo Rojas
Jesús Arturo Carrillo López
Universidad Autónoma de Sinaloa
Una mirada al aula de licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.  Docencia sin modelo didáctico para el aprendizaje relevante
María del Refugio Magallanes Delgado, Norma Gutiérrez Hernández y
Ángel Román Gutiérrez
Universidad Autónoma de Zacatecas
 
 
Las tres dimensiones del aprendizaje colectivo.
Rodrigo Christian Núñez Arancibia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 
La interdisciplinariedad en las Licenciaturas en Historia.
Paulina Latapí Escalante
Universidad Autónoma de Querétaro
 
 
12:30 – 12:45 Café
 
12:45 – 14:15 MESA 5. LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Moderador: Arturo Carrillo Rojas
 
La historiografía y la historia de Campeche en el proyecto del Campeche nuevo (1955-1961).
Miriam Edith León Méndez
Universidad Autónoma de Campeche
 
Enseñanza y difusión de la historia. Un cuerpo académico en vías de la consolidación.
Antonio González Barroso y Ángel Román Gutiérrez
Universidad Autónoma de Zacatecas
 
El Grupo de Trabajo de Investigación y Divulgación de la Historia de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
María Juliana Angélica Rodríguez Maldonado, Teodolinda Ramírez Cano y
Zoila Patricia Montaño Quiroz   
Universidad Autónoma de Tlaxcala
 
La novela en la construcción de los imaginarios históricos.
José Carlos Blázquez Espinosa y Miguel Ángel Burgos Gómez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
               
El papel del Cuerpo Académico de Historia Sociocultural, en la formación de los estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
María Elda Rivera Calvo y Félix Brito Rodríguez           
Universidad Autónoma de Sinaloa
 
 
 
14:15 – 17:00 Comida          
 
17:00 – 19:00 Reunión RENALIHCA
 
 
 
 
Viernes 11 de Octubre
10:00-11:45 MESA 6. LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE  LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA
Moderador: Tzutzuqui Heredia Pacheco
 
Estrategias didácticas para el Pensamiento Crítico. Un ejerció  ambivalente.
Graciela Sánchez Almanza
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 
El reto de diseñar un plan de estudios. El caso de la Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ma. Gabriela Guerrero Hernández y María del Rocío Rodríguez Román
Universidad Autónoma de Nuevo León
 
Retos académicos y pedagógicos en la construcción del programa académico de licenciatura en historia de la Universidad del Valle sede Buga, Colombia.
Luis Bernardo Betancur Cruz
Universidad del Valle sede Buga, Colombia
 
10:45 – 11:00
Balance del proceso de re acreditación del programa educativo de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Alfonso Mercado Gómez y Ma. de los Ángeles Sitlalit García Murillo
Universidad Autónoma de Sinaloa
 
Movilidad estudiantil, entre la adquisición de otros contenidos y las equivalencias de planes de estudios: problemas y resultados vistos desde la academia, la administración escolar y los intereses del alumno.
José Trinidad Cázarez Mata y Juan Carlos Mezo González
Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
 
Concepciones sobre la formación del historiador en historiadores en formación de la Universidad de Guadalajara.
Hugo Torres Salazar y Carlos Villarruel Gascón
Universidad de Guadalajara
 
11:45 – 12:00 Café
 
12:00 – 13:45 MESA 7. LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE  LAS LICENCIATURAS EN HISTORIA
Moderador: Jaime Salazar Adame
 
El criterio de eficacia de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.
G. Isabel Badía Muñoz, Gloria Pedrero Nieto y
Rosa María Hernández Ramírez
Universidad Autónoma del Estado de México
 
La trayectoria escolar de los egresados de historia. Un estudio comparativo de dos cohortes 2005-2009 y 2006-2010.
Mabel Valencia Sánchez y Flérida Moreno Alcaraz
Universidad Autónoma de Sinaloa
 
Experiencia docente sobre la materia de Difusión de la Historia en la Facultad de
Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Rebeca Ballín Rodríguez
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 
Del papel al aula: una revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura de Historia de la FES Acatlán.
Irma Hernández Bolaños y Patricia María Montoya Rivero
Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
 
Los Exámenes Departamentales en la Universidad Autónoma de Campeche: El caso particular de la Licenciatura en Historia.
Miriam Edith León Méndez y Adelaida Noemí Alonso Rebolledo
Universidad Autónoma de Campeche
 
Entre lo público y lo privado. Estudiar Historia en el Distrito Federal.
Ricardo Govantes Morales
Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM
 
 
13:45 – 14:15 Clausura