Conf. Oscar Sánchez Rangel, “Cambio en la especialización económica de Guanajuato durante las primeras décadas del siglo XX”

Conferencia
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
2013-10-01
El Instituto de Investigaciones Históricas

invita a la:

Conferencia

que dictará el
Dr. Oscar Sánchez Rangel*
Universidad de Guanajuato

Martes 1 de octubre a las 12:00 hrs.

Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas

* Oscar Sánchez Rangel es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Obtuvo la maestría y el doctorado en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Su tesis doctoral se titula La transformación de la economía tradicional mexicana. Guanajuato: mutaciones costosas durante la primera mitad del siglo XX (2012). Es autor de La empresa de minas de Miguel Rul (1865-1897). Inversión nacional y extracción de plata en Guanajuato (Instituto de Cultura de Guanajuato, 2005). Obtuvo el Premio “Luis Chávez Orozco”, por la Asociación Mexicana de Historia Económica (2004). Actualmente se desempeña como Profesor-investigador en el Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad de la Universidad de Guanajuato. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato. Su área de especialización es la Historia Económica y particularmente el estudio de procesos contemporáneos sobre la actividad agropecuaria y de la industria minera en México.

Sobre la Conferencia: Durante la primera mitad del siglo XX se modificó la especialización productiva que se había definido en Guanajuato desde el virreinato, caracterizada por su destacada producción agrícola y minera, lo que le confirió el denominativo de granero y cofre de México. Examinaremos el tránsito de una estructura minera hacia otra basada en los servicios y liderada por el turismo en la capital guanajuatense. Asimismo, analizaremos la participación decreciente del Bajío en los volúmenes agrícolas nacionales, pero apuntaremos que la tradicional producción cerealera se diversificó. Esta redefinición productiva de Guanajuato tuvo costos severos que se expresaron en la alta emigración, pero se subrayará por qué esta tendencia negativa no se agudizó. El cambio en la economía guanajuatense contribuye a comprender cómo fue que México transitó hacia el crecimiento económico moderno, lo que implicó una participación decreciente de las actividades tradicionales en el total de la producción. Dicho proceso ha sido estudiado desde un enfoque macroeconómico, pero nuestro conocimiento es disparejo sobre sus características en las regiones del país y sobre las actividades específicas.