Conf. Lic. Mónica Montemayor, “La Fundación: Mitos, realidades y novedades”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
Museo del Noreste (Monterrey)
Fecha: 
2013-09-19
Programa: 
El Museo del Noreste con motivo del 417 aniversario de la Fundación de Monterrey invita a la conferencia “La Fundación: Mitos, realidades y novedades” a cargo de la Lic. Mónica Montemayor, el jueves 19 de septiembre a las 19:30 horas.
 
El aniversario oficial de la ciudad metropolitana de Monterrey es un momento propicio para reflexionar acerca de este acontecimiento histórico y de sus fundadores, a la luz de las nuevas investigaciones que permiten conocer los avatares que enfrentaron estos personajes para poblar la ciudad.
 
Alberto del Canto, Luis de Carvajal y de la Cueva y Diego de Montemayor han sido desde hace algunos años objeto de estudio de Mónica Montemayor y la han llevado a buscar acuciosamente en archivos históricos internacionales, en donde ha encontrado documentos que le han permitido conocer de las primeras crónicas de esta fundación.
 
Para ella, todo empezó al tratar de encontrar las antecedentes familiares de su apellido y en esa búsqueda en los archivos de Monterrey, el General de la Nación y el Archivo General de Indias, donde encontró las apasionantes vidas de los primeros pobladores.
 
Uno de los documentos relacionados con la fundación y que le permitió tener una visión clara de suceso, fue la carta que escribe Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, conde de Monterrey, nombrado por el rey Felipe II, el 28 de mayo de 1595 como virrey, gobernador y capitán general del reino de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia de México. En este documento se establece claramente cómo sucedieron los hechos.
Para ella. Luis Carvajal y de la Cueva es una figura fundamental en la historia del noreste, por ser el fundador del reyno y está íntimamente ligado a Diego de Montemayor, porque uno fundó el Nuevo Reyno de León y el otro reedificó y le dio continuidad y permanencia.
 
Por su parte, Diego de Montemayor tuvo la capacidad de buscar el momento político adecuado y hacer las alianzas necesarias para hacer efectivo el nombramiento “de teniente de gobernador, capitán general y su sucesor” que le había otorgado Carvajal y de la Cueva. Este enfoque está poco explorado, sin embargo, implica una nueva relectura de este hecho histórico.
 
Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicar al teléfono 20339898,  visitar la página www.3museos.com o contactar a través de las redes sociales Facebook y twitter.
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Elvira Ramos