El sueño americano. Los emigrantes suizos y la constitución de las colecciones americanas del Museo de Etnografía de Neuchâtel, Suiza

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Auditorio Dr. Ernesto Morales Meneses, edificio S, planta baja
2013-09-13

El sueño americano:

los emigrantes suizos y la constitución de las colecciones americanas del Museo de Etnografía de Neuchâtel

Conferencia impartida por la Dra. Sara Sánchez del Olmo

Musée d’ethnographie, Neuchâtel, Suisse

Ciudad Iberoamericana Ciudad de México, auditorio Dr. Ernesto Meneses Morales, S.J., edificio S, P.B.

Viernes 13 de septiembre, 13:00 h

A lo largo del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, Suiza -un pequeño país sin colonias- jugó un rol determinante en la constitución de colecciones extra-europeas. Su carencia de espacios dominados no fue impedimento para ejercitar un activo y sistemático acopio de piezas que iría acompañado de la fundación de museos de etnografía que las albergaran.

El Museo de Etnografía de Neuchâtel es un buen ejemplo de los fuertes vínculos existentes entre Suiza y América. Su historia refleja el importante papel jugado por los emigrantes en la conformación de sus colecciones. Seducidos por el sueño americano numerosos suizos buscaron el éxito en el Nuevo Mundo. De perfiles bien diferentes –hombres de negocio, naturalistas, ingenieros, exploradores…- todos ellos comparten una misma característica: el amor por su pequeña patria de origen, un amor que se traduciría en la donación de los objetos atesorados durante su estancia americana.

Con este trabajo buscamos fundamentalmente dos objetivos : por un lado, presentar una parte de las valiosas y aún poco conocidas colecciones americanas del Museo de Etnografía de Neuchâtel; por otro, analizar la figura de estos donantes que, convertidos en etnólogos accidentales, contribuyeron de manera decisiva a enriquecer las colecciones del Museo y a trasmitir una imagen del continente americano y de sus habitantes.

Dra. Sara Sánchez del Olmo

Sara Sánchez del Olmo es doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid, Master en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su actividad profesional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y el Museo de América (Madrid, España). Actualmente reside en Lausana (Suiza) y trabaja como Colaboradora Científica del Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza). Coordinadora de “Itineraries in the Museo de América” dentro del proyecto MAPforID (Museums as places for intercultural dialogue: selected practices for Europe), ha sido comisaria de la exposición Agua Sagrada (Pabellón de América Latina, Exposición Internacional de Zaragoza, 2008) y es coautora      –junto al Dr. Benedict Warren- de la obra Las Guatáperas (México, 2007). Sus líneas de investigación post-doctoral se articulan en torno a dos ejes fundamentales: las creencias y las prácticas religiosas en Nueva España (siglos XVI-XVIII) y las (re)-presentaciones del mundo indígena americano en los museos etnográficos.

Mayores informes: 5950 4032 y alberto.soto@ibero.mx

Datos adicionales