Conv. artículos para la revista Letras Históricas

Convocante: 
División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Vie, 2014-06-20
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
La Dirección Editorial de Letras Históricas, anuncia que recibirá artículos para integrar los números 11 y 12 de nuestra revista, correspondiente a julio-diciembre de 2014 y enero-junio de 2015. La fecha límite de recepción es el 20 de junio de 2014.
 
Letras Históricas  es una publicación de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Basada en la propuesta de promover el estudio de la Historia en forma multidisciplinar, Letras Históricas fomenta la difusión y el diálogo a partir de investigaciones originales abiertas al mayor número de enfoques teóricos y metodológicos, periodos históricos y zonas geográficas. Con este propósito, la revista hace un llamado a todas las voces que buscan explicar la construcción de nuestras complejidades sociales a partir del contraste reflexivo de perspectivas y opiniones.
 
Letras Históricas considera para su publicación reseñas y  trabajos inéditos que constituyan una aportación relevante al conocimiento de su área.
 
·        Deberán cumplir con las siguientes especificaciones:
 
La extensión de los artículos puede variar entre 15 y 30 cuartillas y la de las reseñas entre 5 y 7 cuartillas máximo. Las citas textuales menores de cuatro líneas, se colocarán a renglón seguido. Las siglas y referencias, así como la bibliografía deberán anexarse al final del artículo. Las reseñas incluirán las referencias completas de los libros comentados.
 
·        Las notas a pie de página se indicarán con números arábigos en orden consecutivo, y aparecerán al pie de página.
 
·        Los originales deberán entregarse a doble espacio con letra Times New Roman de 12 puntos (notas al pie en 10 puntos) en versión Word.
 
·        El texto enviado deberá contener los siguientes datos: Nombre y adscripción institucional del autor; datos curriculares en español (máximo 10 líneas); resumen en español e inglés en el que se destaquen las aportaciones y los aspectos relevantes del trabajo (máximo 10 líneas); palabras clave (5); domicilio, número telefónico, de fax y dirección de correo electrónico del autor.
 
·        Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico (en archivo adjunto) a letrashistoricas@csh.udg.mx, o en disco compacto rotulado y dirigido a Revista Letras Históricas, División de Estudios Históricos y Humanos en Av. de los Maestros y Mariano Bárcenas, Puerta 3, Col. La Normal, CP 44260, Guadalajara, Jalisco, México.
 
FORMA DE CITAR Y BIBLIOGRAFÍA:
 
Notas:
Apellido, primeras palabras del título de la obra (en cursivas si es libro y entre comillas si es artículo, tesis o nota periodística) y páginas.
Ej.: Barragán Trejo y Martínez Gómez, Relaciones intra e interregionales, pp.108-111
No se utilizarán locuciones latinas (tales como ibid, ibidem, op. cit.), sino que se repetirá la información.
En el caso de fuentes de archivo, se identificará por sus siglas ya que el nombre completo del archivo se establecerá al final del artículo en  la sección Siglas y referencias.
Ej.: AGI, Guadalajara, 207
 
Siglas y referencias:
            Siglas, nombre completo del archivo, fondo, sección y lugar.
Ej.:      AGI, Archivo General de Indias, Audiencia de Guadalajara, Sevilla, España.
 
Hemerografía:
            Apellido(s), nombres completos (no abreviados) (en caso de que exista)
Título de la nota entre comillas (en caso de que exista), nombre de la publicación (en cursivas), sección (si no forma parte de la paginación), lugar de edición, número, fecha de publicación, páginas. 
 
Ej.:      Delgado, Francisco Javier
“La historia en bronce. Bustos y monumentos en Aguascalientes”, Ecos del terruño, Aguascalientes, núm. 21, abril de 2007, pp. 2-4.
 
Ej.:      Escalante, F.
“Actualidades”, La Sociedad, Sección La Sociedad, T. V, Núm. 815, México, Viernes 15 de septiembre de 1865, p. 2.
 
Bibliografía:
            + Libros:
            Apellido(s), nombres completos (no abreviados)
Título (en cursivas), lugar de edición, editorial y fecha. Todos los datos separados por comas.
 
Ej.:      Barragán Trejo, Daniel y José Rafael Martínez Gómez (coords.)
Relaciones intra e interregionales en el occidente de México. Memorias VI Coloquio Internacional de Occidentalistas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2009.
           
 
+ Artículos:
Apellido(s), nombre(s)
Título del artículo entre comillas, Nombre de la Revista (en cursivas), volumen, número, número consecutivo, fecha entre paréntesis y rango de páginas del artículo.
 
Ej.:      López Aymes, Juan Felipe
“Nacionalismo económico e internacionalización de la economía coreana”, Estudios de Asia y África, vol. XLIV, 1,  núm.138, (2009), pp. 59-94
 
            + Colaboración en libros:
            Apellido(s) y nombre(s) completos(s)
El título de la colaboración entre comillas,  nombre (s) y apellido(s) de compiladores, título del libro (en cursivas), lugar de edición, editorial, fecha de edición y rango de páginas.
 
Ej.:      Campos Moreno, Araceli
            “Leyendas jacobeas de Jalisco y otros lugares de México”, Daniel Barragán Trejo y José Rafael Martínez Gómez (coords.), Relaciones intra e interregionales en el occidente de México. Memorias VI Coloquio Internacional de Occidentalistas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2009, pp.183-195.    
           
 
+ Tesis:
            Apellido(s), nombre(s)
Título entre comillas, lugar, institución, grado (licenciatura, maestría o doctorado), y fecha.
 
Ej.:      Nalda, Enrique
“UA San Juan del Río. Trabajos arqueológicos preliminares”, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Tesis de Licenciatura, 1975.
           
            + Consulta en línea:
            Apellido(s), nombre(s) [si es el caso]
Título de la colaboración entre comillas [si es el caso], título de la publicación (en cursivas), vol., núm., año entre paréntesis, núm. de pp. del artículo [en caso de no existir los datos anteriores: nombre del portal consultado], fecha de consulta, dirección del sitio.
 
CUADROS ILUSTRACIONES Y GRÁFICAS:
 
Todos los cuadros, ilustraciones y gráficas deben entregarse en archivo independiente indicando con claridad su fuente y lugar de inserción en el texto. Deberán estar preparados para su reproducción y numerados consecutivamente.
 
Para imágenes, el formato deberá ser JPG o TIFF, tamaño no mayor a media carta, en 300 dpi, o en diapositivas. De preferencia envíe imágenes originales. Según sea el caso, será responsabilidad del autor enviar también los permisos necesarios para la publicación de imágenes protegidas por cualquier tipo de derechos.
 
Las tablas o gráficas trabajadas en Excel deberán ser entregadas en dicho programa, en archivo aparte e  indicando su ubicación dentro del texto.
 
Arbitraje:
 
Se dará acuse de recibo a todos los trabajos que lleguen a la Secretaria Técnica de la Revista.
 
La aceptación de los trabajos dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos, quienes podrán ser externos a la institución que edita esta revista. Los resultados de la evaluación indicarán si el trabajo es: aceptado, aceptado con correcciones, o rechazado. Esta información se enviará al autor mediante un acta de dictamen en un plazo razonable. Para aquellos trabajos que cuenten con una evaluación favorable (aceptado / aceptado con correcciones) el Editor de la revista podrá solicitar los cambios que se consideren pertinentes a partir de los dictámenes respectivos. Una vez realizados dichos cambios, el texto será revisado por el Editor, y en su caso se podrá emitir una carta de aceptación definitiva. Una vez aceptado, el
 
texto no podrá modificarse.
 
No se admitirá ninguna colaboración que no se atenga a estas normas. En ningún caso se devolverán los trabajos recibidos por Letras Historicas.
 
El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de los autores. Letras Historicas requiere, sin embargo, que los colaboradores cedan los derechos de autor a esta revista mediante el formato que se les hará llegar como parte del proceso editorial, para que sus trabajos puedan ser publicados, reproducidos, editados y transmitidos públicamente.
 
En caso de requerir mayores informes acerca de las normas editoriales o ejemplos de referencias de fuentes, favor de dirigirse a: letrashistoricas@csh.udg.mx