El 8º Simposio Internacional es un espacio para el análisis y la reflexión acerca de la enseñanza del arte, el español, la historia y la literatura a extranjeros, en el marco de las diferentes políticas y enfoques institucionales que han influido en las prácticas educativas y docentes.
Las políticas institucionales son parte fundamental para la toma de decisiones curriculares que pretenden dar satisfacción a las necesidades de poblaciones estudiantiles con diversas características y perfiles, lo que hace necesario la creación de planes de estudio, materiales didácticos, selección de un método de enseñanza, entre otros aspectos metodológicos y didácticos específicos que responden al perfil de los estudiantes en estos nuevo contextos sociales y culturales en los que se aprende una lengua.
Un ejemplo de ello es la creación de cursos de español orientados a los hablantes de herencia (native speakers), o bien los contextos específicos de enseñanza de español a inmigrantes, entre otras situaciones socioculturales y políticas que si bien no son nuevas, se han incrementado y han afectado las decisiones tomadas en torno a las prácticas docentes desarrolladas en ELE/L2.
Otro punto de reflexión es el que corresponde a la importancia del impulso que desde las políticas institucionales se le da a la difusión de la variedad del español que se habla en un país o región específica y, como ello puede beneficiar o dificultar el desarrollo de la investigación y la práctica docente.
Por lo anterior, queremos invitarlos a aprovechar este espacio como una oportunidad para compartir las distintas inquietudes que surgen alrededor de estas temáticas, en relación con las políticas institucionales que modifican la práctica docente y el contexto educativo actual del aprendizaje del español y la cultura de los extranjeros.
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