Territorio, nación y soberanía: Matías Romero ante el conflicto de límites entre México y Guatemala.

Autor o Editor: 
Mónica Toussaint y Mario Vázquez Olivera
Época de interés: 
República, Imperio y Reforma
Área de interés: 
Historiografía
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Secretaría de Relaciones Exteriores/Acervo Histórico Diplomático
ISBN/ISSN: 
ISBN: 978-607-446-049-0
Índice y resumen de la obra: 

Toussaint, Mónica y Mario Vázquez Olivera. Territorio, nación y soberanía: Matías Romero ante el conflicto de límites entre México y Guatemala. Secretaría de Relaciones Exteriores. 2012. 168p. + 1 disco compacto

 

 

La integración del territorio nacional fue un tema crítico de la historia de México durante el siglo xix. En el caso de Chiapas y el Soconusco, su agregación a nuestro país dio lugar a fuertes controversias que por largo tiempo impidieron llegar a un acuerdo limítrofe con las repúblicas de Centroamérica y Guatemala. En la solución de esta cuestión territorial jugó un papel sobresaliente el diplomático de origen oaxaqueño Matías Romero (1837-1898). Además de encabezar buena parte de las negociaciones que condujeron a la firma del Tratado de Límites de 1882, Romero realizó un ingente trabajo de rescate documental encaminado a estructurar el alegato mexicano desde el punto de vista jurídico. A la vez, dio forma definitiva a la versión mexicana sobre la unión de Chiapas y el Soconusco.

En la historiografía nacional el Bosquejo histórico de Matías Romero ha dejado una huella perdurable. Pero, extrañamente, hasta hoy el libro de Romero no había sido reeditado. Desde luego, nuevos tiempos obligan también a nuevas maneras de aproximarnos al pasado. Aun así, esta obra constituye una referencia indispensable no sólo como vasto compendio de documentos de la época, sino también como testimonio historiográfico de un tiempo en que el Estado mexicano reclamaba un espacio y un destino propios.

 

Correo electrónico: