Novedad: “La Conspiración de Valladolid de 1809. Cultura política, actores y escenarios”

Autor o Editor:
Moisés Guzmán Pérez y Gerardo Sánchez Díaz, eds.
Época de interés:
Revolución e Independencia
Tipo:
Editorial:
Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, [Colección Bicentenario de la Independencia 11]
ISBN/ISSN:
978-607-424-378-9
Índice y resumen de la obra:
Los hallazgos documentales y las variadas perspectivas de análisis de los investigadores que se han venido ocupando de la conspiración de Valladolid, bien merecen ser enriquecidos con nuevos estudios que nos permitan reflexionar acerca de este acontecimiento y valorar debidamente lo que significó para la historia política de nuestro país. La obra tiene por objeto: Hacer una revisión crítica de la producción historiográfica de los últimos veinte años en torno al tema de la conspiración de Valladolid; analizar la cultura política de los años previos a la guerra de Independencia y las causas y motivaciones que llevaron a un grupo de criollos novohispanos a conspirar contra el gobierno español, y ofrecer otras perspectivas de análisis que motiven la realización de nuevas investigaciones que nos permitan conocer de manera más profunda la complejidad del tema.