Novedad: "Los Defensores de Indios de Yucatán y el acceso de los Mayas a la justicia colonial, 1540-1600"

Autor o Editor:
Caroline Cunill
Época de interés:
Colonial
Tipo:
Libro
Editorial:
ISBN/ISSN:
978-607-02-3707-2
Índice y resumen de la obra:
El texto es resultado de las investigaciones que la Dra. Caroline Cunil realizó para obtener el título de doctora en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail. En él se analiza la función de defensor civil de los indios en el Yucatán colonial. La autora analiza los antecedentes que llevaron a la creación de este nuevo cuerpo de funcionarios de la Monarquía hispana y se interroga acerca de los motivos esgrimidos en el discurso político de la época para justificar dicha innovación. Por otro lado, con el fin de medir el alcance de la acción de los defensores en el acceso de los indígenas a la justicia colonial, esclarece la utilización que hicieron los mismos mayas de aquellos intermediarios, así como los eventuales beneficios que éstos lograron sacar en la protección de sus intereses, particulares o colectivos, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI.

Palabras claves: Centroamérica, México, Derecho | Historia, Mayas / Justicia / Administración colonial, Época colonial | Siglo XVI