Novedad: "Nacionalismo y violencia en la Independencia de México"

Autor o Editor:
Marco Antonio Landavazo
Época de interés:
Revolución e Independencia
Tipo:
Editorial:
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Colección Identidad-Historia
ISBN/ISSN:
978-607-495-199-8
Índice y resumen de la obra:
Este ensayo propone una exploración de los vínculos entre nacionalismo y violencia durante la guerra de independencia de México, un tema obligado, aunque prácticamente olvidado, pues la independencia y la violencia que generó están en el origen de la invención histórica de la nación mexicana. Fue entonces, en un contexto de guerra, que se fraguaron en efecto las bases ideológicas del discurso nacionalista, lo que lleva a plantear la inevitable relación entre violencia y nacionalismo. El libro se adentra en el análisis de dicha relación a partir de una serie de temas estrechamente vinculados: las visiones sobre España y los españoles que cobraron forma en el discurso y en la práctica de los insurgentes; los intentos que éstos hicieron por legitimar las expresiones de violencia que hicieron parte de su movimiento; la actitud oficial y oficiosa ante las insurgencias americanas; la valoración del legado español, de las etapas de la guerra y de sus personajes centrales que hicieron oradores, periodistas, historiadores y hombres públicos en los inicios de la vida independiente. Historia, violencia, independencia: elementos fundamentales de los conflictos de identidad durante el siglo XIX mexicano, cuyos términos básicos se plantearon en los años de los que se ocupa este libro.

Información y venta:
* Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal. Josefa Ortiz de Domínguez 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México, C.P. 50060. Teléfonos: (722) 215-4564 y 215-4853. http://ceape.edomex.gob.mx/
* Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Edificio C-1, Ciudad Universitaria. Av. Francisco J.Múgica s/n, Colonia Villa Universidad, C.P. 58030 Morelia (Michoacán), México. Teléfonos: (443) 326-5765 y 322-3500 ext. 4172 y 4101. http://www.iih.umich.mx/