La Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente (2da edición)

Autor o Editor:
Renate Marsiske Schulte (Coord.)
Época de interés:
Área de interés:
Historia de las Instituciones
Tipo:
Libro
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
ISBN/ISSN:
978-607-02-1600-8
Índice y resumen de la obra:

Este obra ofrece una interpretación del desarrollo histórico de la Universidad de México con el propósito de conocer de manera más profunda la génesis y el desarrollo de la institución universitaria en México, considerando el importante papel que ésta ha tenido en la formación de profesionales, así como en la construcción y promoción del conocimiento y la cultura. El libro está estructurado en dos partes. Los capítulos que componen la primera dan cuenta de los aspectos principales de los tres siglos de funcionamiento de la Universidad de México durante la época colonial; se aborda el tema de la universidad a lo largo del siglo XIX: la crisis y el cierre de la universidad virreinal; 1865, año en el que el emperador Maximiliano cierra la institución, y la segunda mitad del siglo que el país vivió sin universidad. La segunda parte del libro está dedicada a la historia de la universidad de México desde su fundación en 1910 hasta nuestros días. El hilo conductor de los ensayos que componen esta sección son los diferentes rectorados y los sucesos que marcaron cada uno de ellos y definieron el rumbo de la universidad contemporánea.