“Las tropas auxiliares de Carlos IV. De Saint-Domingue al mundo hispano”

Autor o Editor:
Jorge Victoria Ojeda
Tipo:
Editorial:
Universitat Jaume I
ISBN/ISSN:
978-84-8021-806-1
Índice y resumen de la obra:
A los estudiosos de temas afroamericanos e historia del Caribe se les notifica la publicación del libro LAS TROPAS AUXILIARES DE CARLOS IV. DE SAINT-DOMINGUE AL MUNDO HISPANO. de Jorge Victoria Ojeda, editado por la Universitat Jaume I, Castellón, España, pp.418, ISBN 978-84-8021-806-1, 2011. Se adquiere en los centros de distribución de la UJI. www.tienda.uji.es

Resumen:
"El contenido del libro ilustra sobremanera el amplio mundo de la(s) diáspora(s) africana(s) en el circuncaribe, llegando hasta Cádiz. Se tata, sin duda, de una interrelación necesitada de profundizar entre Europa, África y América, pero también de sus acciones pendulares. El tema abordado por el autor fue una de las tantas migraciones de gente de color, pero su origen en el inicio de la revolución haitiana y su devenir como conglomerado en conjunto -las Tropas Auxiliares de Carlos IV-, en el contexto de la guerra franco-hispana, así como su derrotero posterior y la historia particular de cada grupo, constituye una historia sin parangón alguno en el capítulo de la negritud en América"