Coloquio “Derecho procesal y fiscalidad en Nueva España y México (siglos XVII-XXI)”

Coloquio
Instituto Mora (sede Poussin, Salón 6)
2023-12-12

Coloquio
“Derecho procesal y fiscalidad en Nueva España y México (siglos XVII-XXI)”

Organiza:

Dr. Ernest Sánchez Santiró (Instituto Mora)
Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández (Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac México)

Sede: Instituto Mora (sede Poussin, Salón 6)

Fecha: miércoles 13 de diciembre de 2023

Horario: de 9:45 hr a 18:30 hr

9:45 hr                       Presentación del Coloquio

Ponente                                  Título                                     Adscripción

10:00 horas

Los jueces del tributo: la práctica procesal de los jueces contadores de tributos y de sus comisarios durante la primera mitad del siglo XVII, Rodrigo Gordoa de la Huerta, Doctorado en Historia del Instituto Mora.

11:00 horas

Interín dura este litigio no estoy obligado a pagar a Su Majestad”. Un caso de fraude en el asiento de pulque de Toluca, 1749-1778, José Luis Galván Hernández, Doctorado en Historia del Instituto Mora.

12:00-12:15                Receso

12:15 horas

Jueces, tribunales y normas relativas a causas judiciales y penas en el Erario regio de Nueva España: el caso del contrabando del estanco del tabaco (1764-1810), Ernest Sánchez Santiró, Instituto Mora.

13:15 horas

“Administración contenciosa”: necesidad de la jurisdicción administrativo-tributaria en México, 1853-1858, Carlos de Jesús Becerril Hernández, Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac México.

14:15-16:00 hr           Receso

16:00 horas

Derecho tributario procesal y fiscalidad indirecta en México: controversias y litigios en torno al Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, 1948-1980, María del Ángel Molina Armenta, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

17:00 horas

De la competencia administrativa federal a la jurisdicción fiscal en el Poder Judicial de la Federación: fracciones arancelarias en la ley de los impuestos generales de importación y exportación, Jorge Luis de la Cabada Hurrle, PLATA (fintech).

18:00-18:30 horas

Conclusiones y clausura del coloquio

Datos adicionales
Organizador o responsable: