Coloquio
Universidad de Estrasburgo
2023-11-16 - 2023-11-17

"Misioneros y comunidades indígenas entre acomodación e intransigencia, México y Filipinas ss. XVI-XVIII" Universidad de Estrasburgo, Francia

La historia del cristianismo de la  primera modernidad está marcada por dos acontecimientos determinantes: la emergencia de los confesionalismos y la expansión de la religión cristiana occidental en territorios extraeuropeos. Por un lado, el contexto del encuentro entre las sociedades europeas y los pueblos autóctonos determinó de qué manera se establecería la relación de intercambio religioso: una la relación de superioridad, inferioridad o negociación entre los pueblos europeos y las sociedades autóctonas. Por otro lado, los confesionalismos protestantes y la confesión católica impusieron transformaciones doctrinales, institucionales y educativas que marcaron el modo de proselitismo de la nueva cristiandad escindida en Europa. La labor misionera estuvo marcada por las particularidades de cada confesión. Asimismo, las sociedades que interactuaron con los misioneros europeos atravesaron procesos violentos que abarcan de la sumisión u obediencia a la resistencia y acomodación. No obstante, la simultaneidad de ambos procesos históricos en el Mundo hispánico implicó también un desfase entre la aspiración de los reformadores a una uniformidad católica y la divergencia de los contextos religiosos en los espacios extraeuropeos.

El presente coloquio internacional tiene como propósito reflexionar sobre estos dos procesos simultáneos e íntimamente relacionados:

1) ¿De qué manera el contacto entre los misioneros europeos y los pueblos autóctonos de Asia y América generaron acomodaciones, resistencias, disidencias o adaptaciones de unos y otros?

2) ¿De qué manera la aplicación de las disposiciones del Concilio de Trento en territorios extraeuropeos condujo a críticas, cambios o conflictos al interior de las corporaciones que componían a la Iglesia católica? ¿Qué implicaciones tuvieron las transformaciones de la Reforma tridentina en la relación previa que se había establecido entre los misioneros y las poblaciones autóctonas?

Jeudi 16 novembre Matin

9h : Accueil des participants

9h30 : Ouverture

Première session : 10h-12h :

De l’institution ecclésiastique et de sa pensée

. IvánEscamilla González(UNAM,Mexico, IIH)&Alejandro Valencia Vila (Univ. Toulouse, FRAMESPA-UT2J / CHER / HISAAR):

« De l’Église de Trente à l’Église des lumières; transformations de la pensée, de la formation et de l’enseignement de la doctrine

(XVIIe-XVIIIe siècles) »

Jeudi 16 novembre Après-Midi

Amphi Fischer, Faculté de Chimie

Deuxième session : 14h-16h :

Des indiens