Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo xix en México
Esther Martónez Luna, Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo xix en México, , México, UNAM, 2023
Soñadores, espectadores, sabias y pirracas. Figuras y discursos literarios en los albores del siglo xix en México reflexiona y reconstruye un periodo poco atendido por la historiografía literaria mexicana, la referente a las primeras décadas del siglo xix. Desde la perspectiva de la historia cultural y teniendo como fuente principal las páginas de la prensa del periodo, el presente estudio analiza las prácticas, sujetos y sistemas conceptuales de naturaleza letrada, en donde los textos literarios se relacionan directamente con problemáticas de índole sociocultural.
El libro está dividido en dos partes: “Modelos literarios” y “Configuraciones identitarias”, cuyos capítulos buscan reflexionar acerca de las prácticas y visiones compartidas en sociedades que se van distanciando del Antiguo Régimen. En ese sentido, los temas abordados dialogan abiertamente con la cultura literaria de la España ilustrada y recrean la atmósfera cultural y el horizonte ideológico de las nuevas identidades, las modalidades genéricas y los problemas socioculturales que formularon los hombres de letras en diversos impresos.
Índice
Soñadores, espectadores, sabias y pirracas.
Figuras y discursos literarios en los albores del siglo xix en México
Introducción………………………………………………………………………6
Primera Parte
Modelos literarios
1.“Papeles, papelillos, papeluchos, y papelotes, de todo se encuentra en nuestras estafetas”: la carta como soporte de la comunicación letrada………………………………………..15
El carácter público de la carta
Función social de las cartas
Retórica de la oralidad
La escritura intervenida
La carta y la “personalización” de sus redactores
2. “Soñar con utilidad”: el sueño literario, género de la ilustración…………………………37
El sueño en la prensa cotidiana
Sueño y preceptiva literaria
Sueños y atmósferas
3. “El espectador”: un modelo de escritura periodística en la prensa de los albores del siglo xix………………………………………………………………………………………...57
Voces ficcionales
Diversos espectadores en un mismo periódico
Espectadores en la sociedad
Segunda Parte
Configuraciones identitarias
4. “Bienaventurado el marido de la mujer sabia”: mujeres, educación
y espacios de sociabilidad en el discurso ilustrado………………………………………79
Construcción del sujeto femenino
Entre Feijoo y Fénelon
Otros temas a discutir
¿Escritoras en el Diario?
La aguja, la cocina, la plancha y el peine
La política, siervas del rey
Retrato social
¿En qué grado conviene a las mujeres la ilustración?
5. Nueva sociabilidad letrada: hábitos y comportamientos del currutaco……………….105
Los pasos de la currutaquería
Socializar el conocimiento
La nueva identidad letrada
La paradoja de los catrines y currutacos
6. Bajo el dominio de la lengua: la pronunciación, materia de debate público…………….128
Antecedentes
¿Acatar la autoridad?: “Nuestro español no es deficiente”
Tensiones de los criollos
Jacobo de Villaurrutia y sus tempranas reformas ortográficas
Comentarios finales
Bibliografía………………………………………………………..152