La triste historia de Ignacia Cruzat

Alberto Baena
Tipo:
Libro
Índice y resumen de la obra:

BAENA, Alberto. La triste historia de Ignacia Cruzat. Género, honor y poder en el México virreinal. Madrid, Sílex, 2023. ISBN 978-84-19661-54-8.

Resumen metodológico

El estudio microhistórico sobre la boda de Ignacia Cruzat con Domingo Ruiz de Tagle y el enfrentamiento entre el virrey Alburquerque y el arzobispo pretende abordar temas que la historiografía trató de una manera más amplia. Nuestro objetivo fue ir de lo concreto a lo general para plantear así preguntas sobre la cultura y la sociedad novohispanas de inicios del siglo XVIII. Por un lado, analizamos los conflictos de jurisdicción entre las instituciones religiosas y civiles del virreinato asociados a las redes de patronazgo y a las facciones de comerciantes. Por otro, planteamos un análisis de género sobre las circunstancias y las estrategias que tomaron mujeres de diferentes grupos sociales implicadas en el conflicto.

Resumen de la CONTRAPORTADA

En junio de 1703, la atención de los habitantes de la ciudad de México estaba puesta en el pleito que se seguía por el matrimonio de una rica heredera llegada a Acapulco seis meses antes. Aquella joven se llamaba Ignacia Cruzat y Góngora y era la hija del antiguo gobernador de Filipinas, Fausto Cruzat y Góngora. La enorme dote que podría aportar a quien se casase con ella abrió una disputa entre sus poderosos pretendientes que acabaría implicando a las principales instituciones civiles y religiosas del virreinato de la Nueva España. El choque desatado entre el arzobispo de México Juan Ortega y Montañés y la influyente familia Tagle, por un lado, y los hermanos Cruzat y el virrey duque de Alburquerque, por el otro, permite reconstruir la vida cotidiana de una sociedad multiétnica y multicultural. En esta disputa judicial emergen las relaciones entre hombres y mujeres, los condicionantes del honor, los grandes negocios del virreinato, las rivalidades entre facciones de comerciantes, los conflictos de poder y jurisdicción entre las instituciones civiles y religiosas, o las redes forjadas por las élites al calor de sus intereses. Finalmente, atrapadas en este conflicto, recuperamos también la vida de dos españolas pobres que buscaron la forma de hacer valer sus derechos para casarse con el favorito de la novia, el poderoso comerciante Domingo Ruiz de Tagle.