VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas: El derecho antiguo y actual en las comunidades indígenas

UNAM ENES Morelia
Jue, 2023-09-14

Se amplia el plazo para la recepción de ponencias para el VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas hasta el 14 de septiembre de 2023. La aceptación de ponencias ser dará a conocer a partir del día 25 de septiembre y hasta el 26 de septiembre de 2023.

VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas:

El derecho antiguo y actual en las comunidades indígenas

10 y 11 de octubre de 2023, Morelia, Michoacán, México

Sabedores de que el derecho indígena está conformado por un conjunto de concepciones y prácticas tradicionales, que son transmitidas a través de la oralidad y que dan cohesión y estructura a las comunidades indígenas, antiguamente y en el México contemporáneo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental, la licenciatura en Historia del Arte; el Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán y el Museo Regional del Estado de Michoacán convocan a investigadores, historiadores, mesoamericanistas, estudiantes de posgrado, antropólogos y todo aquel interesado, a presentar ponencias para el VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas cuyo tema será “El derecho antiguo y actual en las comunidades indígenas”, a llevarse a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2023 en forma presencial y con transmisión por los canales de la ENES Morelia en Youtube y Facebook.

Líneas temáticas:

a)       Fundamentos del derecho indígena antiguo.

b)      Los indígenas y el acceso a la justicia después de la conquista.

c)       Movimientos de autonomía contemporáneos: la presencia del derecho.

d)      El derecho de los pueblos indígenas en tiempos de descolonización.

Fecha a realizar el Encuentro: 10 y 11 de octubre de 2023, en modalidad presencial y con transmisión a través de las plataformas Facebook y Youtube.

De las propuestas:

La presente convocatoria estará abierta desde la publicación de la presente y hasta el día 14 de septiembre de 2023. Las propuestas deberán enviarse en formato Arial, doce puntos, doble espacio y un máximo de 250 palabras como resumen; la aceptación de estas se dará a conocer a partir del día 25 de septiembre y hasta el 26 del mismo mes del presente año por correo electrónico. Las propuestas deben tener una duración de veinte minutos; habrá la posibilidad de presentar videos.

El correo electrónico para recibir las propuestas es:

encuentro.c@yahoo.com

Organizadores: Ignacio Silva Cruz, Félix Lerma Rodríguez y Alan Omar Ávila Ávila.

*Habrá constancias de participación para los ponentes.