VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas: El derecho antiguo y actual en las comunidades indígenas

UNAM ENES Morelia
Mar, 2023-08-22

CONVOCATORIA

VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas:

El derecho antiguo y actual en las comunidades indígenas

10 y 11 de octubre de 2023, Morelia, Michoacán, México

Sabedores de que el derecho indígena está conformado por un conjunto de concepciones y prácticas tradicionales, que son transmitidas a través de la oralidad y que dan cohesión y estructura a las comunidades indígenas, antiguamente y en el México contemporáneo, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental, la licenciatura en Historia del Arte; el Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán y el Museo Regional del Estado de Michoacán convocan a investigadores, historiadores, mesoamericanistas, estudiantes de posgrado, antropólogos y todo aquel interesado, a presentar ponencias para el VI Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas cuyo tema será “El derecho antiguo y actual en las comunidades indígenas”, a llevarse a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2023 en forma presencial y con transmisión por los canales de la ENES Morelia en Youtube y Facebook.

Líneas temáticas:

a)       Fundamentos del derecho indígena antiguo.

b)      Los indígenas y el acceso a la justicia después de la conquista.

c)       Movimientos de autonomía contemporáneos: la presencia del derecho.

d)      El derecho de los pueblos indígenas en tiempos de descolonización.

Fecha a realizar el Encuentro: 10 y 11 de octubre de 2023, en modalidad presencial y con transmisión a través de las plataformas Facebook y Youtube.

De las propuestas:

La presente convocatoria estará abierta desde la publicación de la presente y hasta el día 22 de agosto de 2023. Las propuestas deberán enviarse en formato Arial, doce puntos, doble espacio y un máximo de 250 palabras como resumen; la aceptación de estas se dará a conocer a partir del día 1 de septiembre y hasta el 10 del mismo mes del presente año por correo electrónico. Las propuestas deben tener una duración de veinte minutos; habrá la posibilidad de presentar videos.

El correo electrónico para recibir las propuestas es:

encuentro.c@yahoo.com

Organizadores: Ignacio Silva Cruz, Félix Lerma Rodríguez y Alan Omar Ávila Ávila.

*Habrá constancias de participación para los ponentes.