Vie, 2023-06-30

XX Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC)

"América Latina y su relación con el mundo. Aproximaciones multidimensionales desde sus orígenes hasta la nueva realidad global"

19 y el 22 de septiembre de 2023

Mesa: Diplomacia, política y guerra: el contexto internacional de las independencias hispanoamericanas

Coordinadores: Marco Antonio Landavazo; y Ángel Rafael Almarza (ambos profesores e investigaciones del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México) marco.landavazo@umich.mxangel.almarza@umich.mx

Los procesos de independencia que se produjeron en la América española a partir de 1810 se desarrollaron en un contexto internacional que se reveló como un factor que incidió notablemente en el curso que tomaron dichos procesos. La política española hacia sus posesiones disidentes, en efecto, se fue transformando no sólo bajo el influjo de su dinámica interna sino al ritmo también de la acción diplomática y comercial de los Estados Unidos y las potencias europeas, señaladamente Gran Bretaña y Francia. Aunque para algunos autores, como Paul Schroder, las independencias hispanoamericanas no fueron un tema prioritario para las grandes potencias, otros –David A. G. Waddell o Rafe Blaufarb– han afirmado que los enfrentamientos políticos y militares a que dieron lugar afectaron a todo el sistema europeo y atlántico: más que un simple conjunto de guerras civiles en el mundo español, las independencias hispanoamericanas provocaron una reelaboración fundamental de las relaciones de poder atlánticas. En esta mesa nos interesa presentar los resultados de nuevas investigaciones, desde una perspectiva americana, que ofrezcan nuevos elementos para entender más cabalmente el contexto internacional de las independencias hispanoamericanas.

Si estás interesado en participar en nuestra mesa, te invitamos a conocer los detalles del congreso en su página web (https://www.ceinladi.com/fiealc), y enviarnos título y resumen de la ponencia a nuestros correos electrónicos: marco.landavazo@umich.mx y angel.almarza@umich.mx El resumen no debe superar las 200 palabras y el plazo de presentación termina el próximo viernes 30 de junio. Si tiene alguna duda, puede comunicarse directamente a los correos electrónicos antes mencionados.