Trasplante, adaptación y reforma. Las instituciones políticas y eclesiásticas de España a América: del reformismo borbónico a su traspaso a los estados-nación

XX Congreso Internacional de AHILA
Vie, 2023-09-15

Convocatoria al Simposio:

Trasplante, adaptación y reforma. Las instituciones políticas y eclesiásticas de España a América: del reformismo borbónico a su traspaso a los estados -nación.

En el marco del XX Congreso Internacional de AHILA “Entre América y el Mediterráneo. Actores, ideas, circulación en los mundos ibéricos. Nápoles, Italia, 2-6 de septiembre de 2024

Coordinadores:

Rodolfo Aguirre (Universidad Nacional Autónoma de México) aguirre_rodolfo@hotmail.com

Lucrecia Enríquez (Pontificia Universidad Católica de Chile)  lucrecia.enriquez20@gmail.com

Resumen:

La historiografía americana ha pasado en las últimas décadas de visiones generalizadoras de la historia de América a los estudios de casos, en base a los cuales se analiza la particularidad de las reformas borbónicas y sus adaptaciones locales. Esta generalización no solo ha ocurrido respecto al período colonial, cuando se tomaban como base de análisis común estudios de la Nueva España o del virreinato del Perú, sino también en las investigaciones de las independencias y del traspaso de la institucionalidad española a las repúblicas. De a poco, y no sin dificultades, se ha transitado a un estudio de los “rasgos propios” de las “instituciones políticas transplantadas”, (ver convocatoria al congreso AHILA 2024). En este simposio queremos analizar las instituciones políticas y eclesiásticas, reformadas o no, en el siglo XVIII por el impulso reformista borbónico y cómo fueron traspasadas a las repúblicas decimonónicas.

Los interesados en participar en el simposio pueden enviar sus propuestas a los coordinadores indicando: 1) Nombre y filiación institucional, 2) título de la ponencia, 3) breve resumen de (máximo 300 palabras), 4) curriculum vitae (máximo 200 palabras). 5) correo electrónico.

La fecha límite para el envío de las propuestas de ponencia es el 15 de septiembre de 2023.

Para más información del congreso AHILA 2024 consultar la página:

https: //www.ahila2024.it/